El hipotiroidismo es una de las enfermedades crónicas más frecuentes y es la alteración más común del funcionamiento de la glándula tiroides que se encuentra en el cuello.
Se basa en que no se producen suficientes hormonas tiroideas, que son las responsables del metabolismo, en otras palabras de todos los procesos en los que se consume o se produce energía la velocidad con que se realizan muchas de las funciones de nuestro organismo.
La tiroides opera bajo la dirección, estimulación o comando de la hipófisis o pituitaria que envía sus órdenes a través de una hormona denominada TSH u hormona estimulante de la tiroides.
La tiroides y la hipófisis se regulan mutuamente de manera que si la cantidad de hormona tiroidea es baja, la hipófisis trata de compensar la situación enviando más cantidad de TSH, o a la inversa, si hay mucha hormona tiroidea disminuye la cantidad de TSH.
El hipotiroidismo se clasifica como primario cuando la falla de la función de la glándula ocurre por problemas locales (por ejemplo, destrucción o extirpación de la tiroides).
El hipotiroidismo en 99% de los casos es primario y la principal causa en nuestro país, es la falta del consumo de yodo, un elemento indispensable para que se produzcan las hormonas tiroideas.
El otro tipo de hipotiroidismo o central se debe a falla de la glándula hipófisis o del hipotálamo.
En ésta revisión nos ocuparemos del hipotiroidismo primario. Las mujeres especialmente aquellas mayores de 50 años tienen mayor probabilidad de presentar hipotiroidismo.
En sus fases iniciales el hipotiroidismo muy rara vez causa síntomas pero a medida que pasa el tiempo la enfermedad avanza y produce una serie de manifestaciones como obesidad, infertilidad, colesterol alto, depresión y enfermedad cardiaca.
El tratamiento del hipotiroidismo primario es fácil, seguro y eficaz y consiste en la administración de hormona tiroidea, usualmente de la variedad T4 o levo tiroxina, un producto sintético.
CAUSAS
Otra causa frecuente de hipotiroidismo primario es la denominada tiroiditis de Hashimoto (por el médico japonés que la describió), un proceso autoinmune o de autoagresión en la cual la glándula es infiltrada por linfocitos, células del sistema inmunológico que primero contribuyen al crecimiento (bocio o coto) de la glándula y luego gradualmente la destruyen.
El estímulo de la tiroides por aumento en los niveles de TSH es un factor importante del bocio o coto en la tiroiditis de Hashimoto. Con menor frecuencia se observa hipotiroidismo después del parto y con el uso de ciertos medicamentos.
La tiroiditis autoinmune generalmente causa una falla lenta en la producción de hormona tiroidea y por tanto los síntomas aparecen de manera gradual a lo largo de varios años.
La gama de los síntomas es muy amplia y van desde fatiga o pérdida leve hasta una situación sería que se conoce como coma mixedematoso (una forma avanzada de hipotiroidismo con edema o hinchazón denso, cauchoso y pérdida de la conciencia en los casos más severos).
Los bebés pueden nacer con hipotiroidismo por ausencia o atrofia de la tiroides. Si el hipotiroidismo congénito no se trata ocurre retardo en el crecimiento físico y en el desarrollo mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario