Tarjeta de presentación

Tarjeta de presentación
Experiencia y calidez a su orden

sábado, 14 de noviembre de 2015

Hipotiroidismo diagnóstico y tratamiento


¿Qué preguntas hacer al EXPERTO EN TIROIDES durante la consulta?

Es importante que usted mantenga una relación de confianza con su médico endocrinólogo y pueda tener respuesta a las dudas que le surjan.


 Algunas preguntas que usted puede realizar en la consulta, con respecto a esta enfermedad, son:

1. ¿Cuál es la causa de mi hipotiroidismo?

2. ¿Es necesario la toma de medicamentos?

3. ¿Cuáles son los efectos secundarios de la levotiroxina?

4. ¿Qué precauciones debo tener con esta enfermedad?

5. ¿Cómo me debo tomar el medicamento?

6. ¿Hay necesidad de tomar otros estudios fuera de la TSH y de la T4 (Libre o total)?

7. ¿Cada cuánto debo volver a control de mi enfermedad?

8. ¿Mi enfermedad se cura o debo tomar el medicamento de por vida?

9. Si usted piensa quedar en embarazo es importante que le pregunte a su médico especialista en endocrinología ¿Qué precauciones debe tener y cómo evitar que la enfermedad se transmita a su hijo?

10. ¿Es seguro tomar levotiroxina durante el embarazo?

El hipotiroidismo es una de las enfermedades crónicas más frecuentes y es la alteración más común del funcionamiento de la glándula tiroides que se encuentra en el cuello.

Se basa en que no se producen suficientes hormonas tiroideas, que son las responsables del metabolismo, en otras palabras de todos los procesos en los que se consume o se produce energía  la velocidad con que se realizan muchas de las funciones de nuestro organismo. 

La tiroides opera bajo la dirección, estimulación o comando de la hipófisis o pituitaria que envía sus órdenes a través de una hormona denominada TSH u hormona estimulante de la tiroides.

La tiroides y la hipófisis se regulan mutuamente de manera que si la cantidad de hormona tiroidea es baja, la hipófisis trata de compensar la situación enviando más cantidad de TSH, o a la inversa, si hay mucha hormona tiroidea disminuye la cantidad de TSH. 

El hipotiroidismo se clasifica como primario cuando la falla de la función de la glándula ocurre por problemas locales (por ejemplo, destrucción o extirpación de la tiroides).

El hipotiroidismo en 99% de los casos es primario y la principal causa en nuestro país, es la falta del consumo de yodo, un elemento indispensable para que se produzcan las hormonas tiroideas.

El otro tipo de hipotiroidismo o central se debe a falla de la glándula hipófisis o del hipotálamo.

En ésta revisión nos ocuparemos del hipotiroidismo primario. Las mujeres especialmente aquellas mayores de 50 años tienen mayor probabilidad de presentar hipotiroidismo.

En sus fases iniciales el hipotiroidismo muy rara vez causa síntomas pero a medida que pasa el tiempo la enfermedad avanza y produce una serie de manifestaciones como obesidad, infertilidad, colesterol alto, depresión y enfermedad cardiaca.

El tratamiento del hipotiroidismo primario es fácil, seguro y eficaz y consiste en la administración de hormona tiroidea, usualmente de la variedad T4 o levotiroxina, un producto sintético.

CAUSAS

Otra causa frecuente de hipotiroidismo primario es la denominada tiroiditis de Hashimoto (por el médico japonés que la describió), un proceso autoinmune o de autoagresión en la cual la glándula es infiltrada por linfocitos, células del sistema inmunológico que primero contribuyen al crecimiento (bocio o coto) de la glándula y luego gradualmente la destruyen. 

El estímulo de la tiroides por aumento en los niveles de TSH es un factor importante del bocio o coto en la tiroiditis de Hashimoto.

Con menor frecuencia se observa hipotiroidismo después del parto y con el uso de ciertos medicamentos.


MANIFESTACIONES CLÍNICAS

La tiroiditis autoinmune generalmente causa una falla lenta en la producción de hormona tiroidea y por tanto los síntomas aparecen de manera gradual a lo largo de varios años.

La gama de los síntomas es muy amplia y van desde fatiga o pérdida leve hasta una situación sería que se conoce como coma mixedematoso (una forma avanzada de hipotiroidismo con edema o hinchazón denso, cauchoso y pérdida de la conciencia en los casos más severos). Tabla 1.

Los bebés pueden nacer con hipotiroidismo por ausencia o atrofia de la tiroides. Si el hipotiroidismo congénito no se trata ocurre retardo en el crecimiento físico y en el desarrollo mental.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de hipotiroidismo requiere que el médico endocrino tome una cuidadosa historia, examine al paciente y ordene exámenes de laboratorio.

El laboratorio reportará elevación de TSH y niveles bajos de T4 (formas total y libre).

Hay una variedad denominada hipotiroidismo subclínico en la cual TSH está elevada pero T4 o tiroxina está normal. En muchos casos se trata de una forma incipiente o temprana de la enfermedad que un buen número de expertos pero no todos, consideran que debe tratarse.

TRATAMIENTO

El propósito del tratamiento es retornar el individuo a un estado normal de la función de la glándula tiroides mediante la administración de levotiroxina.

La dosis de levotiroxina se ajusta de acuerdo con el retorno de TSH a la normalidad.

El tratamiento del hipotiroidismo debe ser monitoreado por el médico endocrinólogo, con mayor razón en los adultos mayores y en las personas con enfermedad cardiaca.

Ciertos compuestos interfieren con la absorción de levotiroxina entre ellos suplementos de hierro, colestiramina, hidróxido de aluminio y suplementos de calcio.

La educación del paciente es parte importante del manejo del hipotiroidismo. El paciente debe saber que el hipotiroidismo es usualmente una enfermedad que requiere tratamiento de por vida.

Asimismo debe ser instruido que tome solamente la dosis prescrita y que sean el médico especialista en endocrinología o sus colaboradores quienes ajusten la dosis con base en los síntomas y en las pruebas de sangre.

PREPÁRESE PARA LA CONSULTA

Si usted ha sentido alguno o varios de los síntomas descritos, es recomendable que solicite cita a su médico endocrino.

Recuerde que durante la consulta le van a preguntar acerca de:

Si toma o no medicamentos. Si usted sufre de diabetes, hipertensión, colesterol alto u otra enfermedad es importante que lleve un listado de las medicinas que toma y las dosis.

Si ha presentado alguno de los siguientes síntomas: tristeza continua, baja de ánimo, decaimiento, sueño en horas diurnas, cansancio, estreñimiento, frío no asociado al clima exterior, piel seca, masas en el cuello o bocio. Si es mujer, le preguntarán acerca de sus ciclos menstruales y su regularidad.

Si en su familia han sufrido de hipotiroidismo.

Si en algún momento le han hecho el diagnóstico de hipotiroidismo.

Si es así es importante que lleve el último examen de TSH y T4 (libre o total) que le hayan solicitado y di está tomando levotiroxina, la dosis diaria que toma. Especifique a su médico especialista en endocrinología cómo se toma el medicamento (la hora, si lo hace antes o después de las comidas, si lo toma en conjunto con otros medicamentos, etc.).

Al examen físico le van a evaluar sus signos vitales además de:

Examinarle el cuello y verificar si hay o no masas.

Evaluar su examen neurológico: equilibrio, reflejos, etc.

Auscultar su corazón y pulmones.

Medir su talla y registrar su peso.

En caso de que su médico endocrino sospeche hipotiroidismo le enviará los exámenes pertinentes que usted debe tomarse en el menor tiempo posible. Recuerde ir al laboratorio en ayunas, pedir la cita de control y llevar el resultado de sus exámenes.

Si está embarazada, tenga o no síntomas de hipotiroidismo se le solicitará TSH.



domingo, 18 de octubre de 2015

Tiroides acelerado

















¿Qué es la glándula tiroides?

La glándula tiroides tiene forma de mariposa y normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas, volcarlas al torrente sanguíneo y entregarla a todos los tejidos del cuerpo.


Las hormonas tiroideas ayudan al cuerpo a utilizar energía, mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen normalmente.


¿Qué es el hipertiroidismo?

El término hipertiroidismo se refiere a cualquier condición en la cual existe demasiada hormona tiroidea en el organismo. En otras palabras, la glándula tiroides está hiper-activa.


¿Cuáles son los síntomas del hipertiroidismo?

La hormona tiroidea generalmente controla el ritmo de todos los procesos en el cuerpo. Este ritmo se conoce como su metabolismo. Si existe demasiada hormona tiroidea, toda función del cuerpo tiende a acelerarse.

Por lo tanto, no es de sorprender que los síntomas de hipertiroidismo sean nerviosismo, irritabilidad, aumento de la sudoración, palpitaciones, temblor de las manos, ansiedad, dificultad para dormir, adelgazamiento de la piel, cabello fino y quebradizo, y debilidad muscular – especialmente en los brazos y muslos. Usted podrá tener defecación más frecuente, pero la diarrea es poco común.

Puede perder peso a pesar de tener un buen apetito y, en el caso de las mujeres, el flujo menstrual puede hacerse más ligero y los periodos menstruales ocurrir con menos frecuencia.

El hipertiroidismo generalmente comienza lentamente. Al principio los síntomas pueden confundirse con el simple nerviosismo debido al estrés. Si usted ha estado tratando de perder peso por medio de dietas, puede sentirse complacido con los resultados hasta que el hipertiroidismo, que ha acelerado la pérdida de peso, ocasione otros problemas.


En la enfermedad de Graves, que es la forma más común de hipertiroidismo, los ojos pueden verse grandes porque los párpados superiores están levantados. A veces, uno o ambos ojos pueden protruir. Algunos pacientes tienen inflamación en la parte anterior del cuello debido a un agrandamiento de la glándula tiroides (bocio).


¿Cuál es la causa del hipertiroidismo?

La causa más frecuente (en más del 70% de las personas) es la sobreproducción de hormona tiroidea por parte de la glándula tiroides. Esta condición también se conoce como enfermedad de Graves.

La enfermedad de Graves es causada por anticuerpos en la sangre, los cuales estimulan a la glándula tiroides a crecer y a segregar exceso de hormona tiroidea. Este tipo de hipertiroidismo tiende a ocurrir en familias, y es más frecuente en mujeres jóvenes.

Se sabe muy poco el por qué algunas personas adquieren esta enfermedad. Otro tipo de hipertiroidismo se caracteriza por uno o varios bultos en la tiroides que pueden crecer gradualmente y aumentar su actividad, de modo que la cantidad de hormona tiroidea liberada en la sangre es mayor que lo normal. Esta condición se conoce como Bocio tóxico nodular o multinodular.

También, las personas pueden tener síntomas temporales de hipertiroidismo si tienen una afección llamada tiroiditis. Esta es causada por un problema con el sistema inmune o una infección viral que hace que la glándula libere hormona tiroidea. También puede ser causado por la ingestión de cantidad excesiva de hormona tiroidea en forma de tabletas.


¿Cómo se diagnostica el hipertiroidismo?

Si su médico sospecha que usted tiene hipertiroidismo, hacer el diagnóstico generalmente es fácil. Un simple examen físico generalmente detectará una glándula tiroidea grande y un pulso rápido. El médico también buscará piel húmeda y suave y temblor de los dedos. Sus reflejos probablemente estarán aumentados, y sus ojos también pueden presentar ciertas anormalidades si usted tiene la enfermedad de Graves.

El diagnóstico de hipertiroidismo será confirmado con pruebas de laboratorio que miden la cantidad de hormonas tiroideas –tiroxina (T4) y triyodotironina (T3)- y hormona estimulante de la tiroides (TSH) en la sangre. Un nivel alto de hormonas tiroideas, unido a un nivel bajo de TSH es común cuando la glándula esta hiperactiva.

Si las pruebas de sangre demuestran que su tiroides está hiperactiva, su médico quizás quiera obtener una imagen de su tiroides (un centellograma tiroideo). El centellograma averiguará si toda su glándula está hiperactiva o si usted tiene un bocio tóxico nodular o una tiroiditis (inflamación de la tiroides).

Al mismo tiempo se puede hacer una prueba que mide la capacidad de la glándula de almacenar yodo.

¿Cómo se trata el hipertiroidismo?

No existe un tratamiento único que sea el mejor para todos los pacientes con hipertiroidismo. El tratamiento que su médico seleccionará depende de su edad, el tipo de hipertiroidismo que usted tiene, la severidad de su hipertiroidismo y otras condiciones médicas que puedan afectar su salud.

Sería una buena idea consultar con un médico que tenga experiencia en el tratamiento de pacientes hipertiroideos. Si usted no tiene bien aclarado o no está convencido acerca del plan de tratamiento, es buena idea buscar una segunda opinión.

Drogas antitiroideas.

Drogas conocidas como agentes antitiroideos- metimazol (Tapazol®) o propiltiouracilo (PTU) – pueden ser recetadas si su médico decide tratar el hipertiroidismo obstruyendo la capacidad de la glándula tiroides de producir hormona tiroidea.

Estas drogas funcionan bien para controlar la glándula hiperactiva, controlar el hipertiroidismo rápidamente sin causar daño permanente a la glándula tiroides. En un 20-30% de pacientes con enfermedad de Graves, el tratamiento con drogas antitiroideas por un período de 12 a 18 meses resultará en una remisión prolongada de la enfermedad.

Para los pacientes con bocio tóxico nodular o multinodular, las drogas antitiroideas se usan como preparación ya sea para tratamiento con yodo radiactivo o cirugía.

Las drogas antitiroideas causan reacciones alérgicas en aproximadamente un 5% de los pacientes que las toman.

Reacciones menores frecuentes son erupciones rojizas de la piel, picazón en la piel y ocasionalmente fiebre y dolor de las articulaciones. Un efecto colateral más raro (ocurre en 1 de cada 500 pacientes) pero más serio es una disminución en el número de glóbulos blancos. Esto puede disminuir su resistencia a las infecciones.

Muy raramente estos glóbulos blancos pueden desaparecer por completo, produciendo una condición conocida como agranulocitosis, un problema potencialmente fatal si sobreviene una infección seria. Si usted está tomando una de estas drogas y adquiere una infección tal como fiebre o dolor de garganta, usted debe dejar de tomar la droga de inmediato y hacer un recuento de glóbulos blancos ese mismo día.

Aun si la droga ha reducido su recuento de glóbulos blancos, este se normalizará si la droga se suspende de inmediato. Pero si usted continúa tomando una de estas drogas a pesar de la disminución de los glóbulos blancos, existe el riesgo de una infección más seria que puede poner en peligro su vida. El daño al hígado es otro efecto colateral muy raro. Usted debe dejar de tomar el medicamento y comunicarse con su médico si desarrolla un color amarillo de los ojos, orina oscura, fatiga severa o dolor abdominal.

Yodo radiactivo

Otra manera de tratar el hipertiroidismo es dañando o destruyendo las células tiroideas que producen hormona tiroidea. Como estas células necesitan yodo para producir hormona tiroidea, ellas captarán cualquier forma de yodo que esté en la sangre, sea este radiactivo o no.

El yodo radiactivo utilizado en este tratamiento se administra via oral, usualmente en forma de una cápsula pequeña que se toma una sola vez. Una vez que se traga, el yodo radiactivo penetra en la corriente sanguínea y es captado rápidamente por las células tiroideas hiperactivas.

El yodo radiactivo que no es captado por las células tiroideas desaparece del cuerpo en cuestión de días. Es eliminado en la orina o transformado por descomposición en un estado no radiactivo. En un período de varias semanas a varios meses (durante el cual se puede utilizar tratamiento con drogas para controlar los síntomas) el yodo radiactivo daña las células que lo han captado.

Como resultado la tiroides o los nódulos tiroideos se reducen de tamaño, y el nivel de hormona tiroidea en la sangre vuelve a lo normal.

A veces, los pacientes seguirán teniendo hipertiroidismo, pero generalmente menos severo que antes. Para estos pacientes, se puede utilizar un segundo tratamiento si es necesario. Más frecuentemente, después de unos pocos meses sobrevendrá el hipotiroidismo (una glándula hipoactiva).

De hecho, la mayoría de los pacientes que son tratados con yodo radiactivo desarrollarán hipotiroidismo después de un periodo de meses a años. El hipotiroidismo puede ser tratado fácilmente con un suplemento de hormona tiroidea que se toma una vez al día.

El yodo radiactivo se ha utilizado para tratar pacientes con hipertiroidismo por más de 60 años. Debido a la preocupación de que el yodo radiactivo pudiera de alguna manera dañar otras células del cuerpo, producir cáncer o tener otros efectos a largo plazo no deseados tales como infertilidad o defectos de nacimiento, los primeros médicos que utilizaron el yodo radiactivo tuvieron mucho cuidado de tratar sólo pacientes adultos y de observarlos cuidadosamente por el resto de sus vidas.

Afortunadamente, ninguna complicación del tratamiento con yodo radiactivo ha sido aparente después de muchas décadas de cuidadoso seguimiento de los pacientes. Como consecuencia, en los Estados Unidos, más del 70% de los adultos que desarrollan hipertiroidismo son tratados con yodo radiactivo. Cada vez más niños están siendo también tratados con yodo radiactivo.

Cirugía

Su hipertiroidismo puede ser curado en forma permanente removiendo quirúrgicamente la mayor parte de su glándula tiroides. Este procedimiento es mejor que lo realice un cirujano con suficiente experiencia en cirugía de tiroides.

La operación puede ser riesgosa a menos que su hipertiroidismo haya sido primero controlado por una droga antitiroidea (véase mas arriba) o una droga betabloqueante (véase más adelante). Usualmente, durante unos días antes de la cirugía, su cirujano puede indicarle tomar unas gotas de yodo no radiactivo – bien sea yodo Lugol o yoduro de potasio sobresaturado (SSKI). Este yodo adicional reduce el suministro de sangre a la glándula tiroides haciendo la cirugía más fácil y más segura.

Aunque cualquier cirugía conlleva riesgos, complicaciones importantes de la cirugía de tiroides ocurren en menos del 1% de los pacientes operados por un cirujano con experiencia.

Estas complicaciones incluyen daño a las glándulas paratiroides que rodean a la tiroides y controlan sus niveles de calcio en el cuerpo (ocasionando problemas con niveles de calcio bajos) y daño a los nervios que controlan las cuerdas vocales (causando voz ronca).

Después de que la glándula tiroides es extraída quirúrgicamente, la causa de su hipertiroidismo ha sido eliminada y probablemente usted desarrollará hipotiroidismo. Al igual que con el hipotiroidismo que ocurre después del tratamiento con yodo radiactivo, los niveles de hormona tiroidea en la sangre pueden normalizarse tomando una vez al día un suplemento de hormona tiroidea.

Betab loqueantes.

Sin importar cual de estos tres métodos de tratamiento usted reciba para su hipertiroidismo, su médico podrá prescribir una clase de medicamentos conocidos como agentes betabloqueantes, los cuales obstruyen la acción de la hormona tiroidea en el cuerpo.

Generalmente estos medicamentos le harán sentir mejor en cuestión de horas, aun cuando ellos no cambian los altos niveles de hormona tiroidea en la sangre. Estas drogas pueden ser extremadamente útiles en reducir su frecuencia cardíaca, los temblores y el nerviosismo hasta que una de las otras formas de tratamiento haya tenido la oportunidad de ejercer su efecto.

La primera de estas drogas que se desarrolló fue el propanolol (Inderal®). Algunos médicos hoy día prefieren usar drogas relacionadas con ésta, pero de más larga duración, tales como el atenolol (Tenormin®), metoprolol (Lopressor®), nadolol (Corgard®) e Inderal- LA® debido a que su dosificación de una a dos veces al día es más conveniente.

Otros miembros de la familia a riesgo

Debido a que el hipertiroidismo, especialmente la enfermedad de Graves, puede ocurrir en familias, el examen de otros miembros de su familia puede descubrir otros individuos con problemas de tiroides.


American Thyroid Association®
www.thyroid.org
.


domingo, 4 de octubre de 2015

Hipotiroidismo



Hipotiroidismo

Por el hilo conductor de la consulta médica sobre Crecimiento Humano llegué a hipotiroidismo, por ser éste una de las causas que interfieren en el proceso normal de desarrollo.

El tiroides es un órgano glandular situado en la parte anterior del cuello, califica como fundamentales para el crecimiento y desarrollo —incluyendo el mental—, así como para el buen desarrollo de las funciones del organismo al actuar sobre todos los procesos metabólicos.

¿Qué enfermedades puede desencadenar un mal funcionamiento del tiroides?

Pueden presentarse por defectos en la formación de la glándula y en la síntesis de la hormona; por problemas autoinmunes (lesiones tumorales), y por déficit de yodo.

¿Tienen todas ellas como causa común la carencia de yodo?

No, pero en los países en los cuales existe el déficit de yodo ambiental (el organismo adquiere el yodo a través de la ingestión del agua y alimentos), este constituye la causa más frecuente de bocio e hipotiroidismo.

¿Cómo saber, por los alimentos o el agua que consumimos, que mantenemos un suministro adecuado de yodo?

Determinando la eliminación de yodo por la orina. Esta prueba no se realiza de forma individual, sino cuando se desea precisar si existe deficiencia de yodo ambiental en un área geográfica específica.

¿Podría caracterizar a qué se denomina hipotiroidismo? ¿Qué signos y síntomas nos pueden poner en alerta de un posible padecimiento de esta afección?

El hipotiroidismo se caracteriza por síntomas y signos secundarios a la disminución de la concentración de hormona tiroidea en sangre.

En el adulto se observa somnolencia, constipación, disminución de la capacidad intelectual y física, aumento de peso, caída del cabello y del vello corporal, disminución de la libido y trastornos menstruales.

En el niño existe retardo del crecimiento y desarrollo, especialmente maduración del sistema nervioso y óseo. En ambos grupos no siempre está presente el bocio.

¿El hipotiroidismo es debido sólo a un trastorno de la glándula tiroides, o pudiera atribuirse también a un mal funcionamiento de la hipófisis, esa otra glándula unida a la cara inferior del cerebro?

El hipotiroidismo puede ser debido también a lesión de las células que producen la hormona que estimula al tiroides (TSH), situada en la hipófisis, ya sea por tumores, infecciones o lesiones vasculares. En estos casos la concentración sanguínea de TSH está muy disminuida o ausente.

¿El diagnóstico precoz en todos los recién nacidos (unos 150 000 anualmente) se hace de forma rutinaria en todas las maternidades?... ¿Deben interesarse los familiares por esta prueba?
Sí, está orientado que se realice en todas las maternidades, pero los familiares deben interesarse y exigir su realización, así como por recibir el resultado en el tiempo establecido.

¿Podría esclarecer cómo se realiza esa prueba diagnóstica?

La prueba consiste en la determinación de la concentración de TSH en la sangre del cordón umbilical en el momento del nacimiento; y si no ha sido posible, se obtiene la sangre del talón en la propia maternidad.

¿Qué pasos se siguen cuando se detecta un niño hipotiroideo?

Cuando se establece el diagnóstico de hipotiroidismo, inmediatamente se inicia el tratamiento con hormona tiroidea (preferiblemente l-tiroxina sódica) en la dosis necesaria para suprimir el hipotiroidismo.

El paciente se valora periódicamente mediante el examen clínico y pruebas de laboratorio, a fin de determinar si la dosis indicada ha sido la correcta, y si no adecuarla al paciente.

¿El tratamiento es de por vida?

Ello estaría en dependencia de la causa del hipotiroidismo.

¿Existen factores alrededor del parto, o incluso de laboratorio que contribuyeran a la aparición de falsos positivos?

Resultados falsos positivos, es decir valores elevados de TSH sin que el niño sea hipotiroideo, pueden observarse en los prematuros y bajo peso. A fin de precisar si esto es cierto se le extrae sangre nuevamente cuando asiste a la consulta y se le indica tratamiento. Si la segunda determinación de TSH es normal se trata de un falso positivo y se suspende el tratamiento. De lo contrario, se le mantiene.

¿Qué trastornos puede generar si no seguimos al pie de la letra las indicaciones médicas, o se abandona incluso la terapéutica?

El no cumplimiento del tratamiento indicado ocasiona la reaparición del hipotiroidismo, con sus repercusiones sobre el organismo, como señalé, mucho más importante en un ser en desarrollo al poder ocasionar baja talla y un retraso mental irreversible.

De acuerdo con el Programa Nacional de Pesquisaje Neonatal de Hipotiroidismo Congénito, ¿cuál es la incidencia?

Los casos diagnosticados, desde que comenzó el Programa hasta el pasado año, son 526, con una incidencia anual de uno por cada 3 153 recién nacidos.

¿Sería posible la erradicación de esta enfermedad?

No, atendiendo a las múltiples enfermedades del tiroides que pueden ocasionarlo, aunque es posible disminuir su frecuencia si logramos controlar la enfermedad tiroidea materna, de estar presente antes de la gestación o al inicio de ella, y mantener el adecuado aporte de yodo.

Lo que sí podemos es lograr la erradicación de los niños con retraso mental por hipotiroidismo congénito, si los diagnosticamos y tratamos precoz y correctamente.

¿Algo esencial por decir?...

Es necesario tener en cuenta que la ingestión en exceso de yodo puede afectar también el tiroides fetal, al ocasionar bocio e hipotiroidismo. Toda gestante debe tenerlo muy en cuenta.


jueves, 24 de septiembre de 2015

Tipos de Cánceres Tiroideos

Tipos de Cánceres Tiroideos

Existen cuatro tipos de cáncer tiroideo: papilar, folicular,
medular y anaplásico.



Cáncer Tiroideo Bien Diferenciado:

Papilar y Folicular

· Los cánceres Papilar y Folicular se conocen como cánceres tiroideos bien diferenciados, lo que significa que las células cancerígenas se ven y comportan, en cierta medida, como células tiroideas normales.

· Los cánceres papilar y folicular representan el 90% de todos los cánceres tiroideos. Suelen ser de crecimiento muy lento.

· Sus variantes incluyen cáncer columnar, cáncer difuso esclerosante, la variante folicular del cáncer papilar, cáncer de células de Hürthle, y cáncer de células altas.

Otras dos variantes (cáncer insular y sólido/trabecular) se consideran intermedias entre los cánceres tiroideos bien diferenciados y los cánceres pobremente diferenciados. Las variantes tienden a crecer y diseminarse más rápidamente que el cáncer papilar típico.

· Si se detectan de forma temprana, la mayoría de los cánceres papilares y foliculares pueden tratarse exitosamente. Su tratamiento y manejo son parecidos y se basan en su estadio y los niveles de riesgos individuales.

· El cáncer tiroideo papilar es el tipo más común de cáncer tiroideo. Representa cerca del 80% de todos los cánceres tiroideos. El cáncer tiroideo papilar generalmente crece muy lentamente, pero con frecuencia se disemina a los ganglios linfáticos del cuello. También puede diseminarse a otras partes del cuerpo.

· La variante más común del cáncer papilar es la variante folicular (que no debe confundirse con cáncer tiroideo folicular). También crece de manera muy lenta. Otras variantes del cáncer tiroideo papilar (columnar, difuso esclerosante, y de células altas) no son tan comunes y tienden a crecer y diseminarse más rápidamente.

· El cáncer Folicular representa aproximadamente el 10 a 15% de todos los cánceres tiroideos. Su tratamiento se discute más adelante en este folleto. El cáncer tiroideo de células de Hürthle es una variante del cáncer folicular.

· Normalmente, el cáncer folicular no se disemina a los ganglios linfáticos, pero en algunos casos puede diseminarse a otras partes de cuerpo, como los pulmones o los huesos.

· El tratamiento para el cáncer tiroideo folicular es similar al tratamiento del cáncer papilar. El cáncer de células de Hürthle (también conocido como oncocítico u oxifílico) tiene menos probabilidades que otros cánceres tiroideos de absorber el yodo radiactivo (RAI), el cual se utiliza con frecuencia en el tratamiento del cáncer tiroideo diferenciado.

· Una proteína llamada tiroglobulina (abreviada Tg) se utiliza como marcador para identificar si todo el cáncer tiroideo diferenciado ha sido eliminado de manera exitosa. La determinación periódica del nivel de Tg en su sangre ayudará a sus médicos a determinar que tan bien va usted con su tratamiento. Algunos pacientes producen anticuerpos contra la tiroglobulina (TgAb), los cuales no son dañinos, pero enmascaran la confiabilidad del valor de la Tg.
Cáncer Tiroideo Medular

· El cáncer tiroideo Medular representa el 5 a 7% de todos los cánceres tiroideos. Se desarrolla en las células C de la glándula tiroidea. El cáncer tiroideo medular es más fácil de tratar y controlar si se diagnostica antes de que se disemine a otras partes del cuerpo. Algunas veces se puede diseminar inclusive antes de que se haya detectado un nódulo tiroideo.

· Los dos tipos de cáncer tiroideo medular son el esporádico y el familiar.

· El cáncer tiroideo medular esporádico es diagnosticado en aproximadamente 80% de todos los casos y se presenta en individuos sin antecedentes familiares identificables.

· El cáncer tiroideo medular familiar puede estar asociado a hipercalcemia y tumores adrenales (es decir feocromocitomas).

· Se debe realizar pruebas genéticas a todas las personas diagnosticadas con cáncer tiroideo medular. La prueba genética es considerada el estándar de cuidado, no una prueba de investigación.

Si se ha determinado que el paciente padece cáncer tiroideo medular, los miembros de su familia inmediata deben ser estudiados para determinar si existen factores genéticos que pueden predecir el desarrollo del cáncer tiroideo medular. Las pruebas se enfocan en el protooncogén RET.

· En los individuos que presenten estas alteraciones genéticas, incluyendo niños e infantes, la extirpación quirúrgica de la glándula tiroides antes de que el cáncer tenga la oportunidad de desarrollarse, tiene una alta probabilidad de ser una cura preventiva.

Casi el 100% de los pacientes que presentan la mutación (una secuencia anormal en el proto-oncogén RET) desarrollarán eventualmente cáncer tiroideo medular. Esta mutación específica sirve para determinar si la glándula tiroides debe ser extirpada o no.

· Los cánceres tiroideos medulares normalmente producen calcitonina y antígeno carcinoembrionario (ACE), que se pueden medir con pruebas de sangre.

· El cáncer tiroideo medular no tiene la capacidad de absorber yodo. Debido a esto, no se debe utilizar yodo radioactivo (RAI) en el tratamiento del cáncer tiroideo medular.

· El tratamiento para el cáncer tiroideo medular es la cirugía.
Su pronóstico a largo plazo no es tan positivo como el de los cánceres tiroideos bien diferenciados.

· Sin embargo, en años recientes, se han llevado a cabo ensayos clínicos que han probado nuevos fármacos promisorios para el tratamiento de cáncer tiroideo medular progresivo.

· Caprelsa (vandetanib) ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos para pacientes seleccionados con cáncer tiroideo medular.

Cáncer Tiroideo no Diferenciado –
Cáncer Tiroideo Anaplásico

· El cáncer tiroideo Anaplásico es el tipo menos frecuente de los cánceres tiroideos. Representa solamente 1-2% de todos los cánceres tiroideos.

· Se presenta con mayor frecuencia en las personas mayores de 60 años que en las personas jóvenes.

· En muchas personas, se encuentra acompañado de otros tipos de cánceres tiroideos, incluyendo los cánceres tiroideos bien diferenciados.

· El carcinoma tiroideo anaplásico también se conoce como cáncer tiroideo no diferenciado. Esto significa que las células no se parecen a las células tiroideas normales, ni se comportan como ellas. Como consecuencia, estos tumores son resistentes al yodo radioactivo.

· Información relacionada con el tratamiento y los estudios clínicos de carcinoma tiroideo anaplásico se encuentra disponibles en el sitio web de ThyCa, www.thyca.org.

· Este tipo de cáncer tiroideo más raro es muy difícil de controlar y tratar, ya que es muy agresivo y puede diseminarse rápidamente en el cuello y en otras partes del cuerpo.

3. Pronóstico del Cáncer Tiroideo

Aunque el diagnóstico de cualquier clase de cáncer tiroideo puede ser atemorizante, las formas más frecuentes del cáncer tiroideo bien diferenciado (papilar y folicular) tienen una excelente tasa de sobrevida a largo plazo (más del 90%), especialmente si se diagnostican y tratan de manera temprana.

Si bien el pronóstico para la mayoría de las personas con cáncer tiroideo es muy favorable, la tasa de recurrencia o persistencia puede ser hasta del 30%, y se pueden presentar recurrencias incluso décadas después del tratamiento inicial.


Por lo tanto, es muy importante que usted tenga consultas médicas regulares de seguimiento con su médico para detectar las posibles recurrencias del cáncer. El control médico debe continuar a lo largo de toda su vida.