Tarjeta de presentación

Tarjeta de presentación
Experiencia y calidez a su orden

lunes, 19 de diciembre de 2016

¿Cuál es la causa de la pérdida del cabello?


La pérdida del cabello en hombres y mujeres puede deberse a muchas causas. Sin embargo, en la gran mayoría de los hombres la causa es la alopecia androgenética hereditaria, conocida como la “calvice en patrón masculino”.
La presencia de la hormona dihidrotestorona (DHT) en varones genéticamente predispuestos es necesario para que se desarrolle este tipo de calvicie. De igual modo, la mayoría de mujeres que presentan pérdida del cabello tienen un patrón hereditario femenino.
Todavía se está investigando su causa, pero las hormonas que influyen en la pérdida de pelo en mujeres puede ser diferente que en los hombres.
Otras causas menos frecuentes de caída de cabello, las cuales son en su mayoría reversibles con tratamiento, son las enfermedades del tiroides, el déficit de hierro, fiebre alta, anestesia general o cirugía, dietas estrictas, el postparto, y ciertos medicamentos.
Existen también determinadas enfermedades que pueden provocar una pérdida temporal o permanente del cabello, tales como el lupus eritematoso, el liquen planopilar, y la alopecia areata.
Existen muchos mitos alrededor de la caída del cabello; no está influenciada por una mala circulación, ni por el taponamiento de folículos pilosos, ni por el lavado diario con champú, ni por llevar gorras o cascos, ni por la infestación con ácaros.
Es importante recordar que la mayoría de adultos pierden entre 75-125 cabellos todos los días debido al proceso natural de renovación, mediante el cual algunos folículos pilosos entran en una fase de reposo (telégeno), mientras que otros comienzan a generar un nuevo cabello (anágeno). Otro factor de caída de cabello es el estrés, que puede acelerar la pérdida de pelo genéticamente programada.
Sin embargo, el estrés probablemente no cause pérdida del cabello por sí mismo, sin las hormonas y los genes necesarios. La tendencia a la pérdida de pelo en patrón masculino y femenino se hereda genéticamente desde cualquier rama de la familia y comienza a desarrollarse tras la pubertad.
El cabello que es genéticamente susceptible a la alopecia androgenética (por lo general el de la zona frontal y central del cuero cabelludo) comienza a reducirse en su diámetro y longitud durante cada “ciclo vital” de 3 a 5 años, hasta que eventualmente desaparece.
El cabello de la parte posterior y de los lados del cuero cabelludo suele ser genéticamente “permanente”, con lo cual está destinado a permanecer durante el resto de la vida de la persona.
¿Qué se puede hacer con la pérdida de pelo en patrón masculino? Ahora existen más opciones que antes para el cabello que se va volviendo fino y desaparece:
➣ La cirugía de restauración del cabello ofrece una solución permanente para la pérdida del cabello.
➣ Existen tratamientos médicos en forma de pastillas (finasteride) y de soluciones locales (minoxidil). Requieren de un tratamiento de mantenimiento durante toda la vida para mantener su efecto.
➣ Tratamientos cosméticos tales como cremas coloreadas, polvos y sprays, que cuando se aplican a zonas con clareas ayudan a camuflar dichas áreas. Sin embargo, estos productos no curan el proceso de la caída del cabello.
➣ Las prótesis capilares son métodos no quirúrgicos para restaurar el cabello cubriendo áreas de calvicie.
Hay muchos modos de anclar estas prótesis. Los más comunes son con pegamentos adhesivos, con clips y con uniones “weave.”
Las técnicas modernas de trasplantes de cabello pueden cubrir la calvicie y darle forma a la línea de implantación del cabello con su propio pelo natural, el cual necesita los mismos cuidados ordinarios de corte y peinado que el resto. Los trasplantes se pueden hacer hoy en día tan indetectables que ni el peluquero suele darse cuenta que el pelo es trasplantado.
El trasplante de cabello consiste en extraer folículos pilosos de la zona permanente de la parte posterior y laterales del cuero cabelludo y, utilizando microscopios o lupas de aumento, diseccionar los injertos en unidades foliculares (que contienen de 1-4 cabellos) y en unidades multifoliculares (que contienen de 3-6 cabellos).
Estos pequeños injertos son a continuación implantados en la zona de alopecia (área receptora) sin lesionar los folículos existentes en dicha área, implantándolos en el mismo ángulo de salida de los pelos que están presentes.
La creación de estos injertos de unidades foliculares tan pequeños ha permitido a los cirujanos de trasplantes crear unos resultados muy naturales, evitando el aspecto de “pelo en muñeca” que era tan frecuente en los trasplantes de hace años.
Algunos cirujanos prefieren trasplantar exclusivamente injertos de unidades foliculares, aunque otros prefieren implantar unidades multifoliculares en la zona central del cuero cabelludo con la intención de aumentar la densidad de la zona central. Dependiendo del grado de alopecia en la zona frontal, media y coronilla, puede ser necesario de 2-3 sesiones de trasplante.
El número de injertos por sesión puede ser muy variable, en función de la superficie de alopecia a cubrir, de la cantidad de cabello en la zona donante, de las características del cabello de cada paciente, del uso o no de injertos multifoliculares, así como de los objetivos específicos de cada paciente.
La cirugía de trasplante de cabello hoy día se tolera muy bien.
En unas 24 horas se forma una pequeña costra en la superficie de cada injerto, que se cae en 4-14 días. Los pelos trasplantados suelen comenzar a crecer a las 10-16 semanas tras el trasplante y continuarán creciendo durante la mayor parte, si no durante toda, la vida de la persona.
(A medida que la mujer y el hombre va envejeciendo, puede haber una ligera pérdida de la densidad del cabello de la cabeza, que podría naturalmente afectar también a los pelos trasplantados). ¿Quién puede beneficiarse de la cirugía de restauración del cabello?
Cualquier persona que haya experimentado una pérdida permanente del cabello puede ser candidato:
➣ Varones con alopecia en patrón masculino
➣ Mujeres con alopecia en patrón femenino
➣ Mujeres o hombres que quieren reforzar o cambiar la línea de implantación del cabello
➣ Personas con cicatrices como consecuencia de heridas o de alopecias cicatriciales, y también pacientes que presentan pérdida de pelo tras determinadas cirugías, como por ejemplo tras procedimientos de lifting (estiramiento facial)
➣ Personas que se quieren restaurar o engrosar las cejas, pestañas y barba
➣ Hombres y mujeres que quieran tener pelo en áreas donde tengan poco o nada de pelo ¿Qué ocurre durante la sesión de trasplante de cabello? La cirugía de trasplante capilar se considera un tipo de “cirugía ambulatoria menor”.
Suelen durar unas 3-8 horas y se emplea anestesia local de forma ambulatoria, a menudo suplementado con algún sedante por vía oral o IV. Los pacientes están despiertos, pero debido al sedante se sienten muy relajados.
Normalmente hay pocas molestias durante el procedimiento quirúrgico. El área donante, de donde se extraen los injertos, se cierra con sutura o con grapas quirúrgicas, excepto en la técnica de la Extracción de Unidades Foliculares, la cual no requiere cierre quirúrgico. Las suturas o grapas se quitan a los 714 días.
También se puede usar sutura reabsorbible, con lo cual no hay necesidad de retirar los puntos. En la zona receptora, los injertos se implantan en pequeñas incisiones u orificios superficiales realizados en la piel del cuero cabelludo.
El cirujano debería de informar al paciente los pros y contras de los diferentes métodos de extracción de la zona donante y del implante de los injertos. Al final del procedimiento, puede colocarse un ligero vendaje o, en muchos casos, el doctor puede mantenerle en observación un rato y luego dejarle marchar sin vendaje.
Cuando acaba el trasplante, el cirujano normalmente comprueba todos los injertos colocados, y el doctor o un asistente le explicará las instrucciones postoperatorias, las cuales se le darán también por escrito.
Opciones Quirúrgicas: Opciones Quirúrgicas: Opciones Quirúrgicas: Opciones Quirúrgicas: Opciones Quirúrgicas: Trasplantes de Cabello - Injertos de Unidades F rasplantes de Cabello - Injertos de Unidades F rasplantes de Cabello - Injertos de Unidades F rasplantes de Cabello - Injertos de Unidades F rasplantes de Cabello - Injertos de Unidades Foliculares y Multifoliculares oliculares y Multifoliculares oliculares y Multifoliculares oliculares y Multifoliculares oliculares y Multifoliculares
¿Qué ocurre después de la sesión de trasplante? El trasplante de cabello es un procedimiento de cirugía relativamente menor, muy seguro. Complicaciones significativas son extremadamente raras.
Suele haber pocas o ninguna molestia en el área trasplantada. La mayoría de los pacientes sienten algo de tirantez en la zona donante durante 1-2 días y pueden tomarse algún analgésico ligero para aliviar las molestias.
A los pacientes se les suele recomendar que usen compresas húmedas o sprays y que duerman en una posición semireclinada durante 2-3 días para minimizar la hinchazón. En la superficie de los injertos pueden formarse unas pequeñas costritas, que se pueden camuflar con el pelo existente o con productos de camuflaje tipo Dermmatch, Couvre, o Toppik.
Estas costras se desprenderán en 5-14 días tras la cirugía; las costras de las unidades foliculares más pequeñas se caen en 4 a 6 días y las de las unidades multifoliculares pueden tardar más tiempo. El pelo trasplantado que se ve en la superficie del cuero cabelludo puede caerse inicialmente; sin embargo, las raíces permanecen y quedarán en reposo durante 10-14 semanas, a partir del cual los nuevos pelos comenzarán a crecer.
La sensación de adormecimiento que puede aparecer en la zona donante o receptora suele desaparecer en 2-8 meses tras la cirugía. Como se dijo anteriormente, las complicaciones son raras. Una ligera inflamación puede aparecer alrededor de algún folículo implantado, similar a un pelo enterrado, que suele quitarse con la simple aplicación de una compresa caliente.
La cicatriz que aparece en la zona donante como resultado de la extracción de la piel donante suele ser bastante estrecha y puede taparse fácilmente con el pelo de alrededor. Las incisiones de la zona receptora curan sin casi cicatriz visible y se cubren con el pelo trasplantado.
Una minoría de pacientes puede experimentar ligera hinchazón o edema en la frente tras la cirugía. Suele aparecer al tercer día del postoperatorio y desaparece en 3-4 días. La infección en la zona donante o receptora es un hecho extremadamente raro. La mayoría de pacientes notan una pequeña zona con falta de sensibilidad sobre la cicatriz donante y en la parte trasera del cuero cabelludo que desaparece gradualmente tras varios meses.
¿Cuándo debería comenzar el tratamiento? La mayoría de los médicos recomiendan comenzar el tratamiento médico de la caída del cabello tan pronto como sea diagnosticado. Incluso si un paciente decide someterse al trasplante capilar, el tratamiento médico puede frenar o prevenir una caída adicional del cabello en el futuro.
Los pacientes pueden hacerse un trasplante capilar a cualquier edad después de los 20 años, aunque la conveniencia en cada paciente determinado puede ser diferente, dependiendo de varios factores.
La gran mayoría de pacientes se hacen la primera sesión de trasplante mientras aún no están completamente calvos, de tal modo que pueden usar su pelo existente para ayudar a camuflar la intervención. Sin embargo, debido a que la pérdida de pelo tiende a ser gradual y progresiva, no es aconsejable comenzar el tratamiento quirúrgico cuando el paciente es demasiado joven.
Los tratamientos médicos tales como el finasteride y el minoxidil se suelen recomendar a hombres con pérdida de pelo con el objeto de preservar o revertir parcialmente el pelo fino que aparece en la coronilla y en la zona central del cuero cabelludo. Los trasplantes de cabello pueden emplearse para cubrir la línea de implantación frontal y aumentar la densidad de la mitad anterior del cuero cabelludo, y los tratamientos médicos pueden emplearse para mantener el cabello detrás de los trasplantes y para aumentar los resultados a largo plazo de la cirugía capilar.
Su cirujano de trasplante le ayudará a planificar de forma individualizado un plan que cumpla sus necesidades específicas.
Opciones quirúrgicas: Reducción de Cuero cabelludo y Colgajos Opciones quirúrgicas: Reducción de Cuero cabelludo y Colgajos Opciones quirúrgicas: Reducción de Cuero cabelludo y Colgajos Opciones quirúrgicas: Reducción de Cuero cabelludo y Colgajos Opciones quirúrgicas:
Reducción de Cuero cabelludo y Colgajos Una reducción del cuero cabelludo es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación de una porción de la piel con calvicie, normalmente en la zona de la coronilla y en la zona central del cuero cabelludo.
El procedimiento del colgajo del cuero cabelludo consiste en que un colgajo de piel conteniendo los pelos se extirpa de la zona lateral y posterior del cuero cabelludo, quedando unida al área temporal, de donde deriva su irrigación sanguínea, y a este estrecho islote de cuero cabelludo se le cambia de posición y se sutura en la línea frontal del cuero cabelludo.
Estos dos procedimientos se emplean con poca frecuencia en esta nueva era de las grandes sesiones de trasplantes con injertos pequeños.
¿Cómo sé si soy buen candidato a la cirugía de restauración del cabello? Los elementos que un doctor valora para determinar si un paciente es buen candidato a la cirugía incluyen varios factores tales como:
el estado de salud general del paciente, la textura de su pelo (fino o grueso), el contraste entre el color del pelo y el color de la piel, la densidad donante, es decir el número de folículos pilosos por centímetro cuadrado en la zona donante; el tamaño del área a cubrir; el tamaño de la zona donante; si se han realizado otros procedimientos de injertos previamente; y las expectativas y objetivos de cada paciente.
Para hacer un diagnóstico certero y para realizar las recomendaciones terapéuticas se requiere una evaluación médica detallada y una comunicación franca entre el médico y el paciente sobre las distintas alternativas de tratamiento.
El doctor debería también darle al paciente una estimación realista del coste total de la sesión o sesiones planificadas. El paciente debe entender que el trasplante de cabello redistribuye los folículos pilosos existentes, pero no crea nuevos folículos pilosos.
¿Cuáles son los tratamientos médicos disponibles en la actualidad? El finasteride (Propecia), una medicación oral disponible bajo prescripción médica, fue introducida en el mercado en la pasada década.
El uso del finasteride sólo está aprobado en hombres. Los estudios científicos han demostrado que puede salir cabello en un número significativo de pacientes, e incluso en un porcentaje mayor frena la caída del cabello.
El finasteride funciona mediante la reducción en la formación de DHT, una hormona responsable en gran parte de la pérdida del cabello en patrón masculino, aunque no reduce la testosterona, la hormona responsable de la masculinidad. Por tanto, cualquier efecto adverso que puede afectar la función sexual del varón es leve y aparece en menos del 2% de los pacientes.
El finasteride lleva disponible desde hace más de 10 años y ha demostrado su seguridad y efectividad.
El finasteride (Propecia) funciona mejor en las alopecias leve o moderada, pero puede también ayudar a pacientes con alopecias más avanzados para preservar el pelo remanente, e incluso su uso se ha sugerido por cirujanos de trasplante capilar como una medicación eficaz para retrasar o revertir la calvicie en patrón masculina.
A menudo se emplea como un tratamiento complementario en pacientes sometidos a trasplantes de cabello.
El minoxidil tópico (Regaine) lleva más de 15 años en el mercado y es útil para frenar la caída del cabello, pero tiene menos eficacia en el crecimiento de nuevo pelo. Ahora hay disponible para los hombres una concentración mayor (5%) de minoxidil, habiéndose demostrado que es más eficaz que la solución al 2%.
La solución de minoxidil al 5% no se recomienda generalmente en mujeres porque puede estimular el crecimiento del pelo facial y al menos un estudio científico sugiere que no es más efectivo en mujeres que el minoxidil al 2%. Tanto el finasteride como el minoxidil deben usarse de forma continua para mantener los resultados, ya que si se dejan, el proceso de pérdida de pelo puede reaparecer.
Estos medicamentos pueden no funcionar en todos los pacientes, pero se ha demostrado su efecto beneficioso en muchas personas. Además, la combinación de minoxidil y finasteride puede proporcionar un efecto aditivo beneficioso en hombres con alopecia androgenética.
¿Cómo puedo encontrar un cirujano de restauración del cabello cualificado?
La Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello (ISHRS) es la mayor sociedad científica dedicada al avance en el conocimiento y técnicas de la cirugía de restauración del cabello. La ISHRS puede proporcionarle el nombre y dirección de un cirujano de restauración del cabello que se encuentre cerca de su zona de residencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario