DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de hipotiroidismo requiere que el médico endocrino tome una cuidadosa historia, examine al paciente y ordene exámenes de laboratorio.
El laboratorio reportará elevación de TSH y niveles bajos de T4 (formas total y libre).
Hay una variedad denominada hipotiroidismo subclínico en la cual TSH está elevada pero T4 o tiroxina está normal. En muchos casos se trata de una forma incipiente o temprana de la enfermedad que un buen número de expertos pero no todos, consideran que debe tratarse.
TRATAMIENTO
El propósito del tratamiento es retornar el individuo a un estado normal de la función de la glándula tiroides mediante la administración de levotiroxina.
La dosis de levotiroxina se ajusta de acuerdo con el retorno de TSH a la normalidad.
El tratamiento del hipotiroidismo debe ser monitoreado por el médico endocrinólogo, con mayor razón en los adultos mayores y en las personas con enfermedad cardiaca.
Ciertos compuestos interfieren con la absorción de levotiroxina entre ellos suplementos de hierro, colestiramina, hidróxido de aluminio y suplementos de calcio.
La educación del paciente es parte importante del manejo del hipotiroidismo. El paciente debe saber que el hipotiroidismo es usualmente una enfermedad que requiere tratamiento de por vida.
Asimismo debe ser instruido que tome solamente la dosis prescrita y que sean el médico especialista en endocrinología o sus colaboradores quienes ajusten la dosis con base en los síntomas y en las pruebas de sangre.
PREPÁRESE PARA LA CONSULTA
Si usted ha sentido alguno o varios de los síntomas descritos, es recomendable que solicite cita a su médico endocrino.
Recuerde que durante la consulta le van a preguntar acerca de:
- Si toma o no medicamentos. Si usted sufre de diabetes, hipertensión, colesterol alto u otra enfermedad es importante que lleve un listado de las medicinas que toma y las dosis.
- Si ha presentado alguno de los siguientes síntomas: tristeza continua, baja de ánimo, decaimiento, sueño en horas diurnas, cansancio, estreñimiento, frío no asociado al clima exterior, piel seca, masas en el cuello o bocio. Si es mujer, le preguntarán acerca de sus ciclos menstruales y su regularidad.
- Si en su familia han sufrido de hipotiroidismo.
- Si en algún momento le han hecho el diagnóstico de hipotiroidismo.
Si es así es importante que lleve el último examen de TSH y T4 (libre o total) que le hayan solicitado y di está tomando levotiroxina, la dosis diaria que toma.
Especifique a su médico especialista en endocrinología cómo se toma el medicamento (la hora, si lo hace antes o después de las comidas, si lo toma en conjunto con otros medicamentos, etc.).
Al examen físico le van a evaluar sus signos vitales además de:
- Examinarle el cuello y verificar si hay o no masas.
- Evaluar su examen neurológico: equilibrio, reflejos, etc.
- Auscultar su corazón y pulmones.
- Medir su talla y registrar su peso.
En caso de que su médico endocrino sospeche hipotiroidismo le enviará los exámenes pertinentes que usted debe tomarse en el menor tiempo posible. Recuerde ir al laboratorio en ayunas, pedir la cita de control y llevar el resultado de sus exámenes.
Si está embarazada, tenga o no síntomas de hipotiroidismo se le solicitará TSH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario