Tarjeta de presentación

Tarjeta de presentación
Experiencia y calidez a su orden

lunes, 28 de noviembre de 2016

¿Qué es el Yoduro de Potasio y para qué se utiliza?


1. ¿Qué es el Yoduro de Potasio y para qué se utiliza? 
Durante una emergencia radioactiva en una planta nuclear, grandes cantidades de un elemento llamado yodo radioactivo pueden dispersarse en el aire. Esto puede dañar la glándula tiroides e incluso causar cáncer de tiroides a largo plazo. El yodo radioactivo podría ser inhalado o consumido en alimentos que lo tuvieran. Al tomar la tableta de KI, se protege la glándula tiroides.   
2. ¿Cómo funciona el KI? Al tomar la tableta, el KI inunda la glándula tiroides con un tipo de yodo que impide que la glándula tiroides absorba el yodo radioactivo.    
3. ¿A qué edad se tiene un mayor riesgo de exposición al yodo radioactivo? Los niños y los bebés tienen el mayor riesgo. Esto se sabe gracias a la observación de niños en Rusia y otras regiones que fueron expuestos al yodo radioactivo durante el accidente en la planta nuclear de Chernóbil.  
4. ¿Cuándo se debe tomar el KI? Se debe tomar la tableta de KI antes o inmediatamente después de ser expuesto al yodo radioactivo. La tableta se puede tomar 3 o 4 horas después de la exposición, pero no será tan efectiva.   
5. ¿Cómo sabré si debo tomar el KI?
 En caso de una emergencia, las autoridades sanitarias locales o estatales emitirán un anuncio. El departamento de salud local le informará cuándo debe comenzar a tomar el KI y también le informará cuándo dejar de tomarlo.   
6. ¿Es efectivo el uso del KI para todas las emergencias radioactivas? 
El KI solamente protege del yodo radioactivo. El KI no ofrece protección contra otros materiales radioactivos. El KI es muy efectivo para la protección de la glándula tiroides, pero no protege ninguna otra parte del cuerpo.         
7. ¿Qué ocurrirá durante una emergencia? 
Le indicarán qué acciones debe tomar para protegerse. Esto puede incluir evacuar el área o permanecer adentro con las ventanas cerradas y/o tomar el KI.   
8. ¿Se pueden tener reacciones al KI? 
En general, la mayoría de las personas que tomaron KI no han tenido reacciones (o efectos secundarios). En las personas que tuvieron efectos secundarios, éstos fueron muy temporales. En unos pocos casos, los bebés tuvieron reacciones en la tiroides. Algunos efectos secundarios en adultos que tomaron KI fueron problemas estomacales o salpullidos. El gobierno federal piensa que los beneficios de tomar KI superan los riesgos.

   
9. ¿Quiénes no deben tomar KI? 
La mayoría de las personas pueden tomar KI, pero se debe consultar al médico antes de tomarlo. Consulte a su médico antes de que ocurra una emergencia. Este fármaco no es aconsejable para personas con ciertas condiciones o problemas de salud. Los bebés que toman KI deben ser observados cuidadosamente.  
10. ¿Cuánto KI debo tomar? 
Esta tabla indica las dosis más pequeñas que personas de diferentes edades pueden tomar para proteger la tiroides. Las tabletas vienen en dosis de 65 mg y de 130 mg. Como es difícil cortar las tabletas, la Comisionada de Salud del Estado indicó que, ante una emergencia, los niños y bebés que estén en la escuela o en guarderías pueden tomar la tableta entera sin peligro. 
Es preferible que los menores de 12 años tomen una tableta de 65 mg, pero no es peligroso que tomen la de 130 mg si es la única disponible. Para los niños y bebés que no pueden tomar tabletas, los padres o cuidadores la pueden trozar o moler para disponer de dosis más bajas, o pueden darles KI en forma líquida.   
11. ¿Con qué frecuencia se debe tomar KI?
El KI es efectivo por alrededor de 24 horas. Debe seguir tomándolo una vez al día hasta que el departamento de salud diga que ya no debe hacerlo, o hasta que se encuentre fuera del área de emergencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario