Tarjeta de presentación

Tarjeta de presentación
Experiencia y calidez a su orden

martes, 29 de noviembre de 2016

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula que se encuentra localizada en la parte delantera del cuello, produce hormonas tiroideas que controlan funciones importantes del cuerpo como temperatura, frecuencia cardiaca, el balance de energía, etc.  
¿Qué enfermedades pueden afectar a la tiroides?
Una enfermedad tiroidea puede alterar tanto su estructura como su función. Las enfermedades tiroideas más comunes son:
Hipotiroidismo (deficiencia de hormonas tiroideas).  
Hipertiroidismo (exceso de hormonas tiroideas).  
Tiroiditis (inflamación de la glándula que a su vez puede producir hipo o hipertiroidismo).  
Nódulos tiroideos (crecimiento de una porción de la tiroides).  
Bocio (crecimiento generalizado de la glándula).
Pueden presentarse también otras enfermedades. Cada una de ellas debe ser estudiada y tratada por un endocrinólogo para asegurar que su manejo sea adecuado.  
¿Existe una relación entre el tabaquismo y las enfermedades tiroideas? 
 Si. El tabaco afecta a todos los órganos del cuerpo. Aunque los más conocidos suelen ser el corazón y los pulmones, las toxinas que contienen los cigarrillos afectan incluso a la tiroides.  
 Algunas de estas sustancias como el cianuro son tóxicas en su estado natural, sin embargo al metabolizarse se convierten en  compuestos como el tiocianato que tienen un efecto específico sobre la función tiroidea.  
 No hay una cantidad o tiempo específico de exposición al tabaco y una enfermedad tiroidea. Puede presentarse en personas que fuman poco o durante periodos cortos, así como en personas con tabaquismo intenso.  
Tampoco se puede predecir qué tipo de enfermedad tiroidea se va a presentar.  
¿Quiénes tienen más riesgo de tener enfermedad tiroidea asociada al tabaco? 
 Todas las personas pueden presentar alguna alteración tiroidea en algún momento de la vida. Sin embargo, es muy frecuente que la enfermedad tiroidea se presente en mujeres,

Dentro de familias en donde hay personas enfermas, personas que viven en lugares deficientes de yodo, entre otros factores. 
 Este riesgo se hace aún mayor en las personas que fuman, sobre todo en cantidades y tiempos prolongados.  
Las personas que ya tienen el diagnóstico de una enfermedad tiroidea y fuman pueden tener síntomas más intensos y difíciles de controlar que las personas que no fuman.  
 El tabaco también aumenta la posibilidad de tener alteraciones oculares asociadas a hipertiroidismo.   
¿Cómo puedo saber si tengo una enfermedad tiroidea? 
Los síntomas asociados a las alteraciones tiroideas son muy variados y poco específicos (ver documentos relacionados a estas enfermedades en esta página web). 
Los más comunes son: 
Cambios importantes de peso en periodos cortos.  
Fatiga.   
Cambios en la piel.   
Periodos de diarrea o estreñimiento sin otra explicación.   
Fragilidad de uñas y cabello.  
Alteraciones de memoria.  
Intolerancia a cambios bruscos de temperatura.   
Poca resistencia al realizar actividades habituales. 
Estos son solo algunos de los síntomas que puede presentar y éstos pueden ser comunes también en otras enfermedades, por lo que debe acudir a evaluación por un médico. Si usted o su médico sospechan que puede tener una alteración tiroidea, se le solicitarán los estudios necesarios para corroborar este problema.  
¿Qué ventajas tiene dejar de fumar? 
 Además de los beneficios conocidos de suspender el cigarrillo, es importante considerar que suspender el tabaco también disminuye sus probabilidades de tener enfermedades tiroideas. Si usted padece una enfermedad tiroidea, dejar de fumar facilita el control de su padecimiento y evita mayores complicaciones. La enfermedad tiroidea descontrolada se asocia a riesgo cardiovascular al igual que el tabaquismo. Dejar de fumar reduce su riesgo de infarto de manera significativa.  
 No lo dude, dejar de fumar puede ser difícil pero si se realiza bajo la supervisión de un grupo especializado en estos problemas puede lograrse con mayor rapidez. Empiece hoy mismo a cuidar su salud.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario