Tarjeta de presentación

Tarjeta de presentación
Experiencia y calidez a su orden

viernes, 30 de septiembre de 2016

¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de yodo?


¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de yodo?
Todos los síntomas de la deficiencia de yodo se relacionan con sus efectos sobre la tiroides:
• Bocio – cuando no hay suficiente yodo, la glándula tiroides se agranda progresivamente (desarrolla un bocio) en un intento para compensar la demanda de producción de hormona tiroidea. A nivel mundial, la deficiencia de yodo es la causa más común de bocio (véase el folleto sobre Bocio).  En un bocio se pueden desarrollar nódulos. Los pacientes con un bocio grande pueden presentar síntomas de ahogo, especialmente cuando están acostados, además de dificultad para tragar y respirar.
• Hipotiroidismo – En la medida que caen los niveles de yodo en el cuerpo, se desarrolla hipotiroidismo, ya que el yodo es importante para la producción de hormona tiroidea. Aunque es infrecuente en los Estados Unidos, la deficiencia de yodo es la causa más común de hipotiroidismo a nivel mundial (Véase el folleto de Hipotiroidismo)
• Problemas del embarazo – La deficiencia de yodo es particularmente importante en las mujeres embarazadas o las que están lactando a sus niños. Una deficiencia severa de yodo en la madre se ha asociado con abortos espontáneos, nacimiento de niños muertos, parto prematuro y anomalías congénitas en los bebés. Los hijos de madres con insuficiencia severa de yodo durante el embarazo pueden sufrir de retardo mental y problemas de crecimiento, de la audición y del habla.
Una deficiencia  aún leve de yodo durante el embarazo, que puede ocurrir en algunas mujeres en los Estados Unidos, puede asociarse con baja inteligencia en los niños.
¿Cuáles son las causas de la deficiencia de yodo?
Como el cuerpo no puede producir yodo, él depende de la dieta para obtener suficiente yodo. La disponibilidad de yodo en los diferentes alimentos difiere en varias regiones del mundo.
En los Estados Unidos, las personas pueden mantener una dieta adecuada en yodo utilizando sal yodada de mesa (a menos que tengan que restringir la cantidad de sal en su dieta), consumiendo alimentos ricos en yodo, particularmente productos lácteos, alimentos del mar, carne, algunos panes y huevos y tomando una multivitamina que contenga yodo. Sin embargo, la cantidad de yodo contenida en los alimentos no está detallada en sus empaques en los Estados Unidos y puede ser difícil identificar las fuentes de yodo en las comidas
¿Cómo se diagnostica la deficiencia de yodo?
La deficiencia de yodo se diagnostica en las poblaciones y no específicamente en los individuos. No existen pruebas para confirmar si usted tiene suficiente yodo en su cuerpo. Cuando se demuestra insuficiencia de yodo en una población entera, la mejor manera de tratarlo es asegurando que los alimentos consumidos frecuentemente contengan niveles suficientes de yodo.
TRATAMIENTO
¿Cuál es el tratamiento para la deficiencia de yodo?
Al igual que con muchas otras enfermedades, el mejor tratamiento es la prevención. El Instituto de Medicina de los Estados Unidos ha establecido los Niveles Dietéticos Recomendados (RDA) de yodo en los adultos en 150 µg/día.
Las personas que le añaden sal de mesa a sus alimentos en forma regular deben utilizar sal yodada. Una cucharadita de sal yodada contiene aproximadamente 400µg de yodo. La mayoría de las multivitaminas que contienen yodo, tienen como mínimo 150 µg,  pero solo aproximadamente la mitad de las varias multivitaminas en los Estados Unidos contienen yodo.
Durante el embarazo, el RDA es 220 µg de yodo/día y 290 µg  de yodo/día para las mujeres que están lactando. La Asociación Americana de la Tiroides® (ATA) ha recomendado que todas las mujeres embarazadas y que estén lactando en los Estados Unidos tomen una multivitamina prenatal que contenga 150µg de yodo al día.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

¿Qué es el yodo radiactivo?


El yodo radiactivo (también denominado yodo 131 o I-131) es una sustancia que se usa para tratar el cáncer de tiroides. Tanto el cáncer de tiroides como el tejido de la tiroides retienen el yodo. Este hecho nos ayuda a localizar los sitios donde se encuentra el cáncer de tiroides activo. 
Parte de su tratamiento contra el cáncer de tiroides será buscar sitios de tumor usando una pequeña cantidad de I-131. Esto se denomina estudio de diagnóstico de cáncer de tiroides. También se le podría tratar el cáncer de tiroides con una dosis mayor de I-131. Esta se denomina dosis terapéutica.
¿Cómo funciona el yodo radiactivo?
Le pediremos tome una dosis de I-131. Sus intestinos lo absorberán rápidamente y entrará a su corriente sanguínea.
 Luego, se trasladará a sus toroides y a cualquier sitio de cáncer de tiroides, donde es absorbido. La mayor parte de lo que sus tiroides no absorban se excretará en su orina durante las primeras 24 a 48 horas posteriores a su dosis de yodo. El yodo absorbido por su tiroides o su cáncer de tiroides permanecerá en el lugar durante un mayor período de tiempo.
 Los átomos del I-131 emiten rayos gama (similares a los rayos X), los cuales se pueden ver con los detectores especiales que se utilizan en Medicina Nuclear.
 Esto nos permite ver dónde hay tejido de tiroides residual (pequeñas cantidades restantes después de la cirugía de extracción de la tiroides) y cualquier otro sitio de cáncer de tiroides. Solamente podemos hacerlo después de que se le extirpó la tiroides, ya que el tejido normal de la tiroides también absorbe muy bien el yodo. Esto interferiría con la búsqueda localizaciones tumorales pequeñas.
Educación del paciente Servicios de Imágenes
Información, instrucciones y precauciones
Además de los rayos gama, el I-131 también emite partículas beta (similares a los electrones). Estos vienen a reposar en el tejido de la tiroides o sitios de cáncer, muy cerca (a menos de 1 milímetro) de donde se emitieron. Dañan el tejido junto a la vía y este daño producirá las células de la tiroides o cáncer de tiroides muera con el transcurso del tiempo. Este tratamiento toma hasta algunos meses en surtir efecto completo.
¿Afectará el I-131 a las personas a mí alrededor?
Durante algunos días después de su dosis de I-131, su cuerpo emitirá una cantidad muy pequeña de radiación. Hay una probabilidad muy pequeña que esta radiación pueda afectar a las personas que le rodean, pero es muy probable que no lo haga. Esto es cierto tanto para una dosis de diagnóstico como para una dosis de tratamiento.
Luego de algunas dosis de tratamiento, los pacientes tienen que permanecer en una habitación de un hospital privada durante algunos días. Es importante proteger a los demás de la radioactividad en su orina, heces y saliva. Siga todas las “Precauciones de proximidad” y “Precauciones de líquidos corporales” que se encuentran en la página 4 para evitar que las personas a su alrededor se expongan o absorban alguna radiación de su persona durante este tiempo.
 Casi toda la radiación que se recibe permanece en los sitios de la tiroides y el cáncer de tiroides, donde la dosis tiene que ser bien alta. Para reducir la radiación en otras partes del cuerpo, especialmente la vejiga, recomendamos beber mucho líquido y vaciar la vejiga con frecuencia durante las primeras 24 horas luego de la dosis. Consulte la página 4 para obtener mayor información. ¿Qué implica el estudio y tratamiento del cáncer de tiroides con yodo radiactivo?
•Estudio de diagnóstico del cáncer de tiroides: Usted recibirá una pequeña dosis (2 a 5 milicuries) de I-131 por la boca en una pequeña cápsula. Dos o tres días después, utilizaremos las cámaras de Medicina Nuclear para tomar imágenes de la cabeza y el cuello para examinar el tejido de la tiroides y los sitios del cáncer de tiroides. Se recostará en una mesa durante aproximadamente 30 a 45 minutos mientras las cámaras escanean su cuerpo.
•Dosis terapéutica: Si se le está tratando de tejido tiroideo residual y/o sitios residuales de cáncer de tiroides, normalmente programamos que vuelva de 1 a 3 días después de la tomografía de estudio del cáncer de tiroides. En ese momento, recibirá una dosis más alta de I-131 por la boca, nuevamente en una pequeña cápsula. Este tratamiento se lo puede hacer como paciente externo o se le podría admitir en el hospital si es que fuera difícil para usted seguir en casa las precauciones apropiadas contra la radiación.
 Por ejemplo, si vive con muchas personas, pudiera ser difícil protegerlas de la radiación en su cuerpo y fluidos.
Conversaremos con usted acerca de estas opciones en su primera visita.
Página 2 Servicios de Imágenes Recepción de yodo radiactivo para el cáncer de tiroides
Si se le admite en el hospital, tendrá una habitación en el 6º o 7º piso del Centro Médico de la Universidad de Washington (UWMC).
Estas salas están especialmente diseñadas para proteger contra la radiación. Se ven exactamente como cualquier  otra habitación de hospital. Su puerta estará abierta, pero no se les permitirá a los visitantes pasar más allá de la puerta. Los visitantes pueden llevar sus cosas y  pueden hablar con usted desde la puerta, de modo que no estará completamente solo.
¿Cuáles son los efectos colaterales del tratamiento con I-131?
Este tratamiento tiene algunos efectos colaterales. Usted pudiera tener:
•Nausea
•Dolor en el cuello y las glándulas salivales
•Un sabor metálico en la boca, el cual dura 2 a 3 semanas Le aconsejaremos sobre la forma de reducir estos síntomas. Si se le está tratando en el hospital, el personal médico tratará cualquier síntoma que pudiera tener. Si es paciente externo, le daremos recetas para medicamentos contra las náuseas.
Instrucciones específicas para el estudio de diagnóstico de cáncer de tiroides I-131 Cómo prepararse Para hacer que las células de cáncer de tiroides que usted pudiera tener absorban tanto yodo como sea posible, exigimos que todos los pacientes una dieta con bajo contenido de yodo durante 2 semanas antes de su estudio.
En cuanto a alimentos y recetas con bajo contenido de yodo. Si es que usted no tiene acceso a la Red, le daremos un folleto con alguna de la información de este sitio Web. El día de su estudio (dosis de diagnóstico) Siga estas instrucciones para ayudar a mantener estable su azúcar en la sangre:
• No ingiera ningún alimento sólido durante 2 horas antes de su cita.
 Agua está bien y le alentamos a que la beba.
•Se le extraerá sangre para las pruebas de laboratorio antes de que reciba la dosis de diagnóstico. Esto se hace para controlar el recuento sanguíneo y los niveles de hormonas en la tiroides.
•No ingiera ningún alimento sólido durante 2 horas después de la dosis de yodo. Esto            asegurará que su cuerpo  absorba suficiente yodo radiactivo.
•Las mujeres embarazadas no pueden recibir una dosis de yodo radiactivo, ya que podría ser dañino para el feto. Exigimos que las mujeres en edad fértil reciban un análisis de embarazo en la sangre antes de la dosis de I-131. Usted tiene que informarnos si es que está embarazada, incluso si no planea completar el embarazo.

Página 3 Servicios de Imágenes Recepción de yodo radiactivo para el cáncer de tiroides
Recomendaciones para las primeras 24 horas después de la dosis de diagnóstico Recomendaciones de líquidos
• No    ingiera ningún alimento sólido durante 2 horas          después de   la dosis.
Debe beber mucha agua durante este tiempo.
•Durante las primeras 8 a  12 horas después   de la   dosis, beba   al menos       1 vaso de líquido cada hora y vacía la vejiga cada hora.
• Levántese  al menos una vez   durante la noche posterior            a la dosis para vaciar la vejiga. Después de esto, no es necesario ningún vaciado especial de la vejiga.
•Le alentamos a que siga  bebiendo mucho líquido.
• Suelte al agua en el inodoro 2  veces luego  de orinar para deshacerse            cualquier radioactividad remanente de su orina.
Precauciones de proximidad Es muy importante proteger a aquellas personas a su alrededor de que reciban una dosis de rayos gama. NO:
• Pase  períodos largos de  tiempo más   cerca  de 3 pies de  cualquier adulto.    
Los períodos cortos de contacto con los adultos (solamente minutos) son aceptables.
• Esté en la  misma habitación con ningún niño ni bebé.
• Tenga contacto íntimo ni duerma en la  misma cama con nadie.
• Viaje en un vehículo con otras   personas durante períodos largos de tiempo. Precauciones de los fluidos corporales NO:
•Comparta platería, cristalería,     platos, alimentos,     etc. Con nadie (debido a la posible radioactividad en su saliva). Toda la platería, vasos, tazas y platos que usted use se los debería enjuagar una vez antes de lavarlos con los otros platos y platería. No utilice platos, cubiertos, vasos, etc. desechables.
• Tenga contacto íntimo,    inclusive besos. SÍ:
• Suelte el agua del            inodoro 2 veces después  de toda visita            al inodoro.
•Lávese las   manos meticulosamente   y con frecuencia.   
Utilice jabón  y agua corriente tibia durante al menos 20 segundos.

Página 4 Servicios de Imágenes Recepción de yodo radiactivo para el cáncer de tiroides
La tomografía de la tiroides tendrá lugar 2 a 4 días después de la dosis de diagnóstico. Por favor tome un laxante sin receta médica 24 horas antes de la tomografía para  vaciar sus intestinos. Hacer esto ayudará a mantener I-131 adicional que se haya acumulado en sus heces de la iluminación en la tomografía. Esto podría dar una  lectura positiva falsa. Por favor asegúrese que el laxante que tome no contenga yodo. Algunos laxantes sin yodo son Miralax, Bisacodyl, Leche de magnesia, Citrato de Magnesio y supositorios de Dulcolax. Permanezca bajo dieta con bajo contenido de yodo durante las tomografías de diagnóstico y cualquier terapia con yodo. Si no está recibiendo terapia con I-131 (vea continuación), puede reanudar            su dieta normal después de su tomografía final.
Si está recibiendo terapia con I-131, puede reanudar su dieta normal después de egresar del hospital o 3 días después de ingerir la cápsula de I-131. Instrucciones específicas para la terapia con I-131 Si recibe terapia con I-131, tendrá lugar inmediatamente después del estudio de diagnóstico de cáncer de tiroides. Por favor siga todas las instrucciones anteriores para prepararse para ésta. Se le programará tanto para el estudio de diagnóstico de cáncer de tiroides como para la terapia con I-131 el mismo día.
El día de la dosis terapéutica
•No ingiera ningún alimento sólido ni leche durante 2 horas antes de la dosis.
Agua  está bien y le alentamos a que la beba.
• Si no  se le está admitiendo en el hospital, vaya a Medicina Nuclear a la hora programada.
Medicina Nuclear está en el 2º piso del hospital, justamente al oeste de los elevadores Pacific.
•No ingiera ningún aliento  sólido durante 2 horas después  de la dosis deI-131.
Esto    asegurará que su cuerpo absorba suficiente yodo radiactivo.
• Si se le está admitiendo  en el   hospital:
- Regístrese aproximadamente a las 11 a.m.
En el escritorio de admisiones de UWMC en el piso principal (3º) del hospital, en el área del vestíbulo. Prepárese para una     estadía de hasta 3 días.    
Vea a continuación            en cuanto a  qué traer al   hospital).
 - Probablemente recibirá la dosis entre la 1 p.m. y las 3 p.m.
Puede tomar desayuno antes de venir al hospital, si lo desea.
Qué traer al hospital
 • Identificación, incluyendo una identificación           con fotografía, tal como la licencia para conducir.
• Cualquier   medicamento que tome usualmente.
• Dulces duros ácidos, tales como caramelos  ácidos.
 •Un conjunto de ropa para usar  en casa.
Página 5 Servicios de Imágenes Recepción de yodo radiactivo para el cáncer de tiroides
Qué dejar en el hospital
•NO traiga artículos personales valiosos. Puede traer una computadora portátil, teléfono celular o un equipo estéreo portátil, pero éstos deberían estar cubiertos con plástico para evitar la contaminación radioactiva. Si alguno de estos dispositivos es usado normalmente por otros miembros de la unidad familiar, no debería traerlos. (Anillos de boda, anteojos, lentes de contacto y dispositivos médicos personales están bien).
Luego de la dosis
• Si se le está admitiendo, el personal    médico le ayudará  con las precauciones contra la radiación.
•Si no se le   está    admitiendo,   recibirá mayor información           acerca de las precauciones contra la radiación en casa.
• Chupar su  dulce  duro    ácido  hará que sus glándulas salivales           secreten algo del yodo radiactivo que pudieran haber absorbido. Esto ayudará a que su cuello le duela menos.
Comience a chupar el caramelo 8 a 12 horas después de la dosis de tratamiento. Normalmente esto es la mañana siguiente.
 • Siga   bebiendo mucho líquido  claro,  tal como agua o jugo, durante al menos los 3 primeros días. Recomendamos que beba a la mano 1 vaso cada hora.
• Vacíe su vejiga cada hora las primeras 8 a 12 horas luego            de la dosis terapéutica.
 • Levántese al menos una vez durante   la primera noche de  tratamiento para vaciar la vejiga. Luego de esto, no es necesario ningún vaciado especial de la vejiga.
• Asegúrese  de soltar el agua del inodoro 2 veces después  de orinar y mover el intestino para deshacerse de la radioactividad restante de sus desechos.
•Permanezca bajo   dieta   con     bajo    contenido de yodo hasta que se le dé de alta del hospital o hasta 3 días después de la dosis, cualquiera que sea primero.
 •Evite los alimentos            grasosos o abundantes durante  1 a 2 días después de la dosis.
 Esto disminuirá sus náuseas. Antiácidos como Zantac o Prilosec están disponibles sin receta médica y podrían ayudar con los síntomas de su estómago. Recomendamos utilizarlos la semana de la dosis de terapia.
•Es importante mover los   intestinos la semana después     del tratamiento para limpiar el I-131 de su colon y evitar el estreñimiento, lo cual ocurre con frecuencia cuando las hormonas de la tiroides son bajas. La mayoría de los laxantes funcionarán bien y no interferirán con la dieta con bajo contenido de yodo.
 Por favor hable con nosotros acerca del estreñimiento y los laxantes si es que tiene alguna pregunta.
Página 6 Servicios de Imágenes Recepción de yodo radiactivo para el cáncer de tiroides
•Tomaremos más    tomografías   de la   tiroides luego de la dosis  de terapia, normalmente 7 a 14 días después. Programaremos estas tomografías antes de su tratamiento.
 Por favor utilice un laxante sin receta médica 24 horas antes de las tomografías. Como con la tomografía después de la dosis de diagnóstico, esto es para evitar que el I-131 que se ha acumulado en sus intestinos dé una lectura positiva falsa. Recomendaciones para seguir en casa Precauciones de proximidad Es muy importante proteger a las personas a su alrededor de que reciban una dosis de rayos gama. Durante los primeros 1 a 2 días después de que salga del hospital, NO:
• Pase            períodos largos de tiempo más cerca de 3 pies de cualquier            adulto.          
Los períodos cortos de contacto con los adultos (solamente minutos) son aceptables.
•Esté  en la misma  habitación con ningún niño ni bebé.
•Tenga  contacto íntimo ni duerma en la misma, cama con nadie.
•Viaje en un vehículo con otras   personas durante períodos largos de tiempo.
 Precauciones de los fluidos corporales Durante los primeros 5 a 7 días después de salir del hospital, NO:
•Comparta platería, cristalería, platos,    alimentos,     etc. Con nadie (debido a la posible radioactividad en su saliva).
 Toda la platería, vasos, tazas y platos que usted use se los debería enjuagar una vez antes de lavarlos con los otros platos y platería.
No utilice platos, cubiertos, vasos, etc. desechables.
•Tenga contacto íntimo, inclusive           besos. SÍ:
•Suelte el agua del inodoro 2 veces después  de toda visita   al inodoro.
•Lávese las manos meticulosamente y con frecuencia.       
Utilice jabón  y agua corriente tibia durante al menos 20 segundos. Seguimiento a largo plazo Hasta los 7 a 14 días después del tratamiento, no es importante la radioactividad que queda en su cuerpo y no se necesitan mayores precauciones. Tendrá que visitar a su endocrinólogo para el seguimiento aproximadamente 4 a 6 semanas después del tratamiento.
 Esto es lo menos que se puede esperar para que sus niveles de hormonas se equilibren. Su endocrinólogo controlará la dosis de reemplazo de la hormona tiroidea.

martes, 27 de septiembre de 2016

¿Cuál es la causa del hipertiroidismo?


¿Qué es el hipertiroidismo?
El término hipertiroidismo se refiere a cualquier condición en la cual existe demasiada hormona tiroidea en el organismo. En otras palabras, la glándula tiroides está hiper-activa.
¿Cuáles son los síntomas del hipertiroidismo?
La hormona tiroidea generalmente controla el ritmo de todos los procesos en el cuerpo. Este ritmo se conoce como su metabolismo. Si existe demasiada hormona tiroidea, toda función del cuerpo tiende a acelerarse.
Por lo tanto, no es de sorprender que los síntomas de hipertiroidismo sean nerviosismo, irritabilidad, aumento de la sudoración, palpitaciones, temblor de las manos, ansiedad, dificultad para dormir, adelgazamiento de la piel, cabello fino y quebradizo, y debilidad muscular – especialmente en los brazos y muslos. Usted podrá tener defecación más frecuente, pero la diarrea es poco común.
Puede perder peso a pesar de tener un buen apetito y, en el caso de las mujeres, el flujo menstrual puede hacerse más ligero y los periodos menstruales ocurrir con menos frecuencia.
El hipertiroidismo generalmente comienza lentamente. Al principio los síntomas pueden confundirse con el simple nerviosismo debido al estrés. Si usted ha estado tratando de perder peso por medio de dietas, puede sentirse complacido con los resultados hasta que el hipertiroidismo, que ha acelerado la pérdida de peso, ocasione otros problemas.
En la enfermedad de Graves, que es la forma más común de hipertiroidismo, los ojos pueden verse grandes porque los párpados superiores están levantados. A veces, uno o ambos ojos pueden protruir. Algunos pacientes tienen inflamación en la parte anterior del cuello debido a un agrandamiento de la glándula tiroides (bocio).
¿Cuál es la causa del hipertiroidismo?
La causa más frecuente (en más del 70% de las personas) es la sobreproducción de hormona tiroidea por parte de la glándula tiroides. Esta condición también se conoce como enfermedad de Graves.
La enfermedad de Graves es causada por anticuerpos en la sangre, los cuales estimulan a la glándula tiroides a crecer y a segregar exceso de hormona tiroidea. Este tipo de hipertiroidismo tiende a ocurrir en familias, y es más frecuente en mujeres jóvenes.
Se sabe muy poco el por qué algunas personas adquieren esta enfermedad. Otro tipo de hipertiroidismo se caracteriza por uno o varios bultos en la tiroides que pueden crecer gradualmente y aumentar su actividad, de modo que la cantidad de hormona tiroidea liberada en la sangre es mayor que lo normal. Esta condición se conoce como Bocio tóxico nodular o multinodular.
También, las personas pueden tener síntomas temporales de hipertiroidismo si tienen una afección llamada tiroiditis. Esta es causada por un problema con el sistema inmune o una infección viral que hace que la glándula libere hormona tiroidea. También puede ser causado por la ingestión de cantidad excesiva de hormona tiroidea en forma de tabletas.
¿Cómo se diagnostica el hipertiroidismo?
Si su médico sospecha que usted tiene hipertiroidismo, hacer el diagnóstico generalmente es fácil. Un simple examen físico generalmente detectará una glándula tiroidea grande y un pulso rápido. El médico también buscará piel húmeda y suave y temblor de los dedos. Sus reflejos probablemente estarán aumentados, y sus ojos también pueden presentar ciertas anormalidades si usted tiene la enfermedad de Graves.
El diagnóstico de hipertiroidismo será confirmado con pruebas de laboratorio que miden la cantidad de hormonas tiroideas –tiroxina (T4) y triyodotironina (T3)- y hormona estimulante de la tiroides (TSH) en la sangre. Un nivel alto de hormonas tiroideas, unido a un nivel bajo de TSH es común cuando la glándula esta hiperactiva.
Si las pruebas de sangre demuestran que su tiroides está hiperactiva, su médico quizás quiera obtener una imagen de su tiroides (un centellograma tiroideo). El centellograma averiguará si toda su glándula está hiperactiva o si usted tiene un bocio tóxico nodular o una tiroiditis (inflamación de la tiroides).
Al mismo tiempo se puede hacer una prueba que mide la capacidad de la glándula de almacenar yodo.
¿Cómo se trata el hipertiroidismo?
No existe un tratamiento único que sea el mejor para todos los pacientes con hipertiroidismo. El tratamiento que su médico seleccionará depende de su edad, el tipo de hipertiroidismo que usted tiene, la severidad de su hipertiroidismo y otras condiciones médicas que puedan afectar su salud.
Sería una buena idea consultar con un médico que tenga experiencia en el tratamiento de pacientes hipertiroideos. Si usted no tiene bien aclarado o no está convencido acerca del plan de tratamiento, es buena idea buscar una segunda opinión. 
Drogas antitiroideas.
Drogas conocidas como agentes antitiroideos- metimazol (Tapazol®) o propiltiouracilo (PTU) – pueden ser recetadas si su médico decide tratar el hipertiroidismo obstruyendo la capacidad de la glándula tiroides de producir hormona tiroidea.
Estas drogas funcionan bien para controlar la glándula hiperactiva, controlar el hipertiroidismo rápidamente sin causar daño permanente a la glándula tiroides. En un 20-30% de pacientes con enfermedad de Graves, el tratamiento con drogas antitiroideas por un período de 12 a 18 meses resultará en una remisión prolongada de la enfermedad.
Para los pacientes con bocio tóxico nodular o multinodular, las drogas antitiroideas se usan como preparación ya sea para tratamiento con yodo radiactivo o cirugía.
Las drogas antitiroideas causan reacciones alérgicas en aproximadamente un 5% de los pacientes que las toman.
Reacciones menores frecuentes son erupciones rojizas de la piel, picazón en la piel y ocasionalmente fiebre y dolor de las articulaciones. Un efecto colateral más raro (ocurre en 1 de cada 500 pacientes) pero más serio es una disminución en el número de glóbulos blancos. Esto puede disminuir su resistencia a las infecciones.
Muy raramente estos glóbulos blancos pueden desaparecer por completo, produciendo una condición conocida como agranulocitosis, un problema potencialmente fatal si sobreviene una infección seria. Si usted está tomando una de estas drogas y adquiere una infección tal como fiebre o dolor de garganta, usted debe dejar de tomar la droga de inmediato y hacer un recuento de glóbulos blancos ese mismo día.
Aun si la droga ha reducido su recuento de glóbulos blancos, este se normalizará si la droga se suspende de inmediato. Pero si usted continúa tomando una de estas drogas a pesar de la disminución de los glóbulos blancos, existe el riesgo de una infección más seria que puede poner en peligro su vida. El daño al hígado es otro efecto colateral muy raro. Usted debe dejar de tomar el medicamento y comunicarse con su médico si desarrolla un color amarillo de los ojos, orina oscura, fatiga severa o dolor abdominal.
Yodo radiactivo
Otra manera de tratar el hipertiroidismo es dañando o destruyendo las células tiroideas que producen hormona tiroidea. Como estas células necesitan yodo para producir hormona tiroidea, ellas captarán cualquier forma de yodo que esté en la sangre, sea este radiactivo o no. 
El yodo radiactivo utilizado en este tratamiento se administra via oral, usualmente en forma de una cápsula pequeña que se toma una sola vez. Una vez que se traga, el yodo radiactivo penetra en la corriente sanguínea y es captado rápidamente por las células tiroideas hiperactivas.
El yodo radiactivo que no es captado por las células tiroideas desaparece del cuerpo en cuestión de días. Es eliminado en la orina o transformado por descomposición en un estado no radiactivo. En un período de varias semanas a varios meses (durante el cual se puede utilizar tratamiento con drogas para controlar los síntomas) el yodo radiactivo daña las células que lo han captado.
Como resultado la tiroides o los nódulos tiroideos se reducen de tamaño, y el nivel de hormona tiroidea en la sangre vuelve a lo normal.
A veces, los pacientes seguirán teniendo hipertiroidismo, pero generalmente menos severo que antes. Para estos pacientes, se puede utilizar un segundo tratamiento si es necesario. Más frecuentemente, después de unos pocos meses sobrevendrá el hipotiroidismo (una glándula hipoactiva).
De hecho, la mayoría de los pacientes que son tratados con yodo radiactivo desarrollarán hipotiroidismo después de un periodo de meses a años. El hipotiroidismo puede ser tratado fácilmente con un suplemento de hormona tiroidea que se toma una vez al día.
El yodo radiactivo se ha utilizado para tratar pacientes con hipertiroidismo por más de 60 años. Debido a la preocupación de que el yodo radiactivo pudiera de alguna manera dañar otras células del cuerpo, producir cáncer o tener otros efectos a largo plazo no deseados tales como infertilidad o defectos de nacimiento, los primeros médicos que utilizaron el yodo radiactivo tuvieron mucho cuidado de tratar sólo pacientes adultos y de observarlos cuidadosamente por el resto de sus vidas.
Afortunadamente, ninguna complicación del tratamiento con yodo radiactivo ha sido aparente después de muchas décadas de cuidadoso seguimiento de los pacientes. Como consecuencia, en los Estados Unidos, más del 70% de los adultos que desarrollan hipertiroidismo son tratados con yodo radiactivo. Cada vez más niños están siendo también tratados con yodo radiactivo.
Cirugía
Su hipertiroidismo puede ser curado en forma permanente removiendo quirúrgicamente la mayor parte de su glándula tiroides. Este procedimiento es mejor que lo realice un cirujano con suficiente experiencia en cirugía de tiroides.
La operación puede ser riesgosa a menos que su hipertiroidismo haya sido primero controlado por una droga antitiroidea (véase mas arriba) o una droga betabloqueante (véase más adelante). Usualmente, durante unos días antes de la cirugía, su cirujano puede indicarle tomar unas gotas de yodo no radiactivo – bien sea yodo Lugol o yoduro de potasio sobresaturado (SSKI). Este yodo adicional reduce el suministro de sangre a la glándula tiroides haciendo la cirugía más fácil y más segura.
Aunque cualquier cirugía conlleva riesgos, complicaciones importantes de la cirugía de tiroides ocurren en menos del 1% de los pacientes operados por un cirujano con experiencia.
Estas complicaciones incluyen daño a las glándulas paratiroides que rodean a la tiroides y controlan sus niveles de calcio en el cuerpo (ocasionando problemas con niveles de calcio bajos) y daño a los nervios que controlan las cuerdas vocales (causando voz ronca).
Después de que la glándula tiroides es extraída quirúrgicamente, la causa de su hipertiroidismo ha sido eliminada y probablemente usted desarrollará hipotiroidismo. Al igual que con el hipotiroidismo que ocurre después del tratamiento con yodo radiactivo, los niveles de hormona tiroidea en la sangre pueden normalizarse tomando una vez al día un suplemento de hormona tiroidea.
Beta bloqueantes.
Sin importar cual de estos tres métodos de tratamiento usted reciba para su hipertiroidismo, su médico podrá prescribir una clase de medicamentos conocidos como agentes betabloqueantes, los cuales obstruyen la acción de la hormona tiroidea en el cuerpo.
Generalmente estos medicamentos le harán sentir mejor en cuestión de horas, aun cuando ellos no cambian los altos niveles de hormona tiroidea en la sangre. Estas drogas pueden ser extremadamente útiles en reducir su frecuencia cardíaca, los temblores y el nerviosismo hasta que una de las otras formas de tratamiento haya tenido la oportunidad de ejercer su efecto.
La primera de estas drogas que se desarrolló fue el propanolol (Inderal®). Algunos médicos hoy día prefieren usar drogas relacionadas con ésta, pero de más larga duración, tales como el atenolol (Tenormin®), metoprolol (Lopressor®), nadolol (Corgard®) e Inderal- LA® debido a que su dosificación de una a dos veces al día es más conveniente.
Otros miembros de la familia a riesgo
Debido a que el hipertiroidismo, especialmente la enfermedad de Graves, puede ocurrir en familias, el examen de otros miembros de su familia puede descubrir otros individuos con problemas de tiroides.

viernes, 23 de septiembre de 2016

¿Qué es el hipertiroidismo?



¿Qué es la glándula tiroides?
La glándula tiroides tiene forma de mariposa y normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas, volcarlas al torrente sanguíneo y entregarla a todos los tejidos del cuerpo.

Las hormonas tiroideas ayudan al cuerpo a utilizar energía, mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen normalmente.

¿Qué es el hipertiroidismo?

El término hipertiroidismo se refiere a cualquier condición en la cual existe demasiada hormona tiroidea en el organismo. En otras palabras, la glándula tiroides está hiper-activa.

¿Cuáles son los síntomas del hipertiroidismo?

La hormona tiroidea generalmente controla el ritmo de todos los procesos en el cuerpo. Este ritmo se conoce como su metabolismo. Si existe demasiada hormona tiroidea, toda función del cuerpo tiende a acelerarse.

Por lo tanto, no es de sorprender que los síntomas de hipertiroidismo sean:
  • Nerviosismo
  • Irritabilidad
  • Aumento de la sudoración
  • Palpitaciones
  • Temblor de las manos
  • Ansiedad
  • Dificultad para dormir
  • Adelgazamiento de la piel
  • Cabello fino y quebradizo
  • Debilidad muscular, especialmente en los brazos y muslos.
  • Usted podrá tener defecación más frecuente, pero la diarrea es poco común.

Puede perder peso a pesar de tener un buen apetito y, en el caso de las mujeres, el flujo menstrual puede hacerse más ligero y los periodos menstruales ocurrir con menos frecuencia.

El hipertiroidismo generalmente comienza lentamente. Al principio los síntomas pueden confundirse con el simple nerviosismo debido al estrés. Si usted ha estado tratando de perder peso por medio de dietas, puede sentirse complacido con los resultados hasta que el hipertiroidismo, que ha acelerado la pérdida de peso, ocasione otros problemas.

En la enfermedad de Graves, que es la forma más común de hipertiroidismo, los ojos pueden verse grandes porque los párpados superiores están levantados. A veces, uno o ambos ojos pueden protruir. Algunos pacientes tienen inflamación en la parte anterior del cuello debido a un agrandamiento de la glándula tiroides (bocio).

¿Cuál es la causa del hipertiroidismo?

La causa más frecuente (en más del 70% de las personas) es la sobre producción de hormona tiroidea por parte de la glándula tiroides. Esta condición también se conoce como enfermedad de Graves.

La enfermedad de Graves es causada por anticuerpos en la sangre, los cuales estimulan a la glándula tiroides a crecer y a segregar exceso de hormona tiroidea. Este tipo de hipertiroidismo tiende a ocurrir en familias, y es más frecuente en mujeres jóvenes.

Se sabe muy poco el por qué algunas personas adquieren esta enfermedad. Otro tipo de hipertiroidismo se caracteriza por uno o varios bultos en la tiroides que pueden crecer gradualmente y aumentar su actividad, de modo que la cantidad de hormona tiroidea liberada en la sangre es mayor que lo normal. Esta condición se conoce como Bocio tóxico nodular o multinodular.

También, las personas pueden tener síntomas temporales de hipertiroidismo si tienen una afección llamada tiroiditis. Esta es causada por un problema con el sistema inmune o una infección viral que hace que la glándula libere hormona tiroidea. También puede ser causado por la ingestión de cantidad excesiva de hormona tiroidea en forma de tabletas.

¿Cómo se diagnostica el hipertiroidismo?

Si su médico sospecha que usted tiene hipertiroidismo, hacer el diagnóstico generalmente es fácil. Un simple examen físico generalmente detectará una glándula tiroidea grande y un pulso rápido. El médico también buscará piel húmeda y suave y temblor de los dedos. Sus reflejos probablemente estarán aumentados, y sus ojos también pueden presentar ciertas anormalidades si usted tiene la enfermedad de Graves.

El diagnóstico de hipertiroidismo será confirmado con pruebas de laboratorio que miden la cantidad de hormonas tiroideas –tiroxina (T4) y triyodotironina (T3)- y hormona estimulante de la tiroides (TSH) en la sangre. Un nivel alto de hormonas tiroideas, unido a un nivel bajo de TSH es común cuando la glándula esta hiperactiva.

Si las pruebas de sangre demuestran que su tiroides está hiperactiva, su médico quizás quiera obtener una imagen de su tiroides (un centellograma tiroideo). El centellograma averiguará si toda su glándula está hiperactiva o si usted tiene un bocio tóxico nodular o una tiroiditis (inflamación de la tiroides).

Al mismo tiempo se puede hacer una prueba que mide la capacidad de la glándula de almacenar yodo.

¿Cómo se trata el hipertiroidismo?

No existe un tratamiento único que sea el mejor para todos los pacientes con hipertiroidismo. El tratamiento que su médico seleccionará depende de su edad, el tipo de hipertiroidismo que usted tiene, la severidad de su hipertiroidismo y otras condiciones médicas que puedan afectar su salud.

Sería una buena idea consultar con un médico endocrinólogo que tenga experiencia en el tratamiento de pacientes hipertiroideos. Si usted no tiene bien aclarado o no está convencido acerca del plan de tratamiento, es buena idea buscar una segunda opinión.

Drogas antitiroideas.

Drogas conocidas como agentes antitiroideos- metimazol (Tapazol®) o propiltiouracilo (PTU) – pueden ser recetadas si su médico decide tratar el hipertiroidismo obstruyendo la capacidad de la glándula tiroides de producir hormona tiroidea.

Estas drogas funcionan bien para controlar la glándula hiperactiva, controlar el hipertiroidismo rápidamente sin causar daño permanente a la glándula tiroides. En un 20-30% de pacientes con enfermedad de Graves, el tratamiento con drogas antitiroideas por un período de 12 a 18 meses resultará en una remisión prolongada de la enfermedad.

Para los pacientes con bocio tóxico nodular o multinodular, las drogas antitiroideas se usan como preparación ya sea para tratamiento con yodo radiactivo o cirugía.

Las drogas antitiroideas causan reacciones alérgicas en aproximadamente un 5% de los pacientes que las toman.

Reacciones menores frecuentes son erupciones rojizas de la piel, picazón en la piel y ocasionalmente fiebre y dolor de las articulaciones. Un efecto colateral más raro (ocurre en 1 de cada 500 pacientes) pero más serio es una disminución en el número de glóbulos blancos. Esto puede disminuir su resistencia a las infecciones.

Muy raramente estos glóbulos blancos pueden desaparecer por completo, produciendo una condición conocida como agranulocitosis, un problema potencialmente fatal si sobreviene una infección seria. 

Si usted está tomando una de estas drogas y adquiere una infección tal como fiebre o dolor de garganta, usted debe dejar de tomar la droga de inmediato y hacer un recuento de glóbulos blancos ese mismo día.

Aun si la droga ha reducido su recuento de glóbulos blancos, este se normalizará si la droga se suspende de inmediato. Pero si usted continúa tomando una de estas drogas a pesar de la disminución de los glóbulos blancos, existe el riesgo de una infección más seria que puede poner en peligro su vida. 

El daño al hígado es otro efecto colateral muy raro. Usted debe dejar de tomar el medicamento y comunicarse con su médico si desarrolla un color amarillo de los ojos, orina oscura, fatiga severa o dolor abdominal.

Yodo radiactivo

Otra manera de tratar el hipertiroidismo es dañando o destruyendo las células tiroideas que producen hormona tiroidea. Como estas células necesitan yodo para producir hormona tiroidea, ellas captarán cualquier forma de yodo que esté en la sangre, sea este radiactivo o no.

El yodo radiactivo utilizado en este tratamiento se administra via oral, usualmente en forma de una cápsula pequeña que se toma una sola vez. Una vez que se traga, el yodo radiactivo penetra en la corriente sanguínea y es captado rápidamente por las células tiroideas hiperactivas.

El yodo radiactivo que no es captado por las células tiroideas desaparece del cuerpo en cuestión de días. Es eliminado en la orina o transformado por descomposición en un estado no radiactivo. En un período de varias semanas a varios meses (durante el cual se puede utilizar tratamiento con drogas para controlar los síntomas) el yodo radiactivo daña las células que lo han captado.

Como resultado la tiroides o los nódulos tiroideos se reducen de tamaño, y el nivel de hormona tiroidea en la sangre vuelve a lo normal.

A veces, los pacientes seguirán teniendo hipertiroidismo, pero generalmente menos severo que antes. Para estos pacientes, se puede utilizar un segundo tratamiento si es necesario. Más frecuentemente, después de unos pocos meses sobrevendrá el hipotiroidismo (una glándula hipoactiva).

De hecho, la mayoría de los pacientes que son tratados con yodo radiactivo desarrollarán hipotiroidismo después de un periodo de meses a años. El hipotiroidismo puede ser tratado fácilmente con un suplemento de hormona tiroidea que se toma una vez al día.

El yodo radiactivo se ha utilizado para tratar pacientes con hipertiroidismo por más de 60 años. Debido a la preocupación de que el yodo radiactivo pudiera de alguna manera dañar otras células del cuerpo, producir cáncer o tener otros efectos a largo plazo no deseados tales como infertilidad o defectos de nacimiento, los primeros médicos que utilizaron el yodo radiactivo tuvieron mucho cuidado de tratar sólo pacientes adultos y de observarlos cuidadosamente por el resto de sus vidas.

Afortunadamente, ninguna complicación del tratamiento con yodo radiactivo ha sido aparente después de muchas décadas de cuidadoso seguimiento de los pacientes. Como consecuencia, en los Estados Unidos, más del 70% de los adultos que desarrollan hipertiroidismo son tratados con yodo radiactivo. Cada vez más niños están siendo también tratados con yodo radiactivo.

Cirugía

Su hipertiroidismo puede ser curado en forma permanente removiendo quirúrgica-mente la mayor parte de su glándula tiroides. Este procedimiento es mejor que lo realice un cirujano con suficiente experiencia en cirugía de tiroides.

La operación puede ser riesgosa a menos que su hipertiroidismo haya sido primero controlado por una droga antitiroidea (véase mas arriba) o una droga betabloqueante (véase más adelante). Usualmente, durante unos días antes de la cirugía, su cirujano puede indicarle tomar unas gotas de yodo no radiactivo – bien sea yodo Lugol o yoduro de potasio sobresaturado (SSKI). Este yodo adicional reduce el suministro de sangre a la glándula tiroides haciendo la cirugía más fácil y más segura.

Aunque cualquier cirugía conlleva riesgos, complicaciones importantes de la cirugía de tiroides ocurren en menos del 1% de los pacientes operados por un cirujano con experiencia.

Estas complicaciones incluyen daño a las glándulas paratiroides que rodean a la tiroides y controlan sus niveles de calcio en el cuerpo (ocasionando problemas con niveles de calcio bajos) y daño a los nervios que controlan las cuerdas vocales (causando voz ronca).

Después de que la glándula tiroides es extraída quirúrgica-mente, la causa de su hipertiroidismo ha sido eliminada y probablemente usted desarrollará hipotiroidismo. Al igual que con el hipotiroidismo que ocurre después del tratamiento con yodo radiactivo, los niveles de hormona tiroidea en la sangre pueden normalizarse tomando una vez al día un suplemento de hormona tiroidea.

Betab loqueantes.

Sin importar cual de estos tres métodos de tratamiento usted reciba para su hipertiroidismo, su médico endocrinólogo podrá prescribir una clase de medicamentos conocidos como agentes betabloqueantes, los cuales obstruyen la acción de la hormona tiroidea en el cuerpo.

Generalmente estos medicamentos le harán sentir mejor en cuestión de horas, aun cuando ellos no cambian los altos niveles de hormona tiroidea en la sangre. Estas drogas pueden ser extremadamente útiles en reducir su frecuencia cardíaca, los temblores y el nerviosismo hasta que una de las otras formas de tratamiento haya tenido la oportunidad de ejercer su efecto.

La primera de estas drogas que se desarrolló fue el propanolol (Inderal®). Algunos médicos hoy día prefieren usar drogas relacionadas con ésta, pero de más larga duración, tales como el atenolol (Tenormin®), metoprolol (Lopressor®), nadolol (Corgard®) e Inderal- LA® debido a que su dosificación de una a dos veces al día es más conveniente.

Otros miembros de la familia a riesgo

Debido a que el hipertiroidismo, especialmente la enfermedad de Graves, puede ocurrir en familias, el examen de otros miembros de su familia puede descubrir otros individuos con problemas de tiroides.