El yodo radiactivo (también denominado yodo 131 o I-131) es una sustancia que se usa para tratar el cáncer de tiroides. Tanto el cáncer de tiroides como el tejido de la tiroides retienen el yodo. Este hecho nos ayuda a localizar los sitios donde se encuentra el cáncer de tiroides activo.
Parte de su tratamiento contra el cáncer de tiroides será buscar sitios de tumor usando una pequeña cantidad de I-131. Esto se denomina estudio de diagnóstico de cáncer de tiroides. También se le podría tratar el cáncer de tiroides con una dosis mayor de I-131. Esta se denomina dosis terapéutica.
¿Cómo funciona el yodo radiactivo?
Le pediremos tome una dosis de I-131. Sus intestinos lo absorberán rápidamente y entrará a su corriente sanguínea.
Luego, se trasladará a sus toroides y a cualquier sitio de cáncer de tiroides, donde es absorbido. La mayor parte de lo que sus tiroides no absorban se excretará en su orina durante las primeras 24 a 48 horas posteriores a su dosis de yodo. El yodo absorbido por su tiroides o su cáncer de tiroides permanecerá en el lugar durante un mayor período de tiempo.
Los átomos del I-131 emiten rayos gama (similares a los rayos X), los cuales se pueden ver con los detectores especiales que se utilizan en Medicina Nuclear.
Esto nos permite ver dónde hay tejido de tiroides residual (pequeñas cantidades restantes después de la cirugía de extracción de la tiroides) y cualquier otro sitio de cáncer de tiroides. Solamente podemos hacerlo después de que se le extirpó la tiroides, ya que el tejido normal de la tiroides también absorbe muy bien el yodo. Esto interferiría con la búsqueda localizaciones tumorales pequeñas.
Educación del paciente Servicios de Imágenes
Información, instrucciones y precauciones
Además de los rayos gama, el I-131 también emite partículas beta (similares a los electrones). Estos vienen a reposar en el tejido de la tiroides o sitios de cáncer, muy cerca (a menos de 1 milímetro) de donde se emitieron. Dañan el tejido junto a la vía y este daño producirá las células de la tiroides o cáncer de tiroides muera con el transcurso del tiempo. Este tratamiento toma hasta algunos meses en surtir efecto completo.
¿Afectará el I-131 a las personas a mí alrededor?
Durante algunos días después de su dosis de I-131, su cuerpo emitirá una cantidad muy pequeña de radiación. Hay una probabilidad muy pequeña que esta radiación pueda afectar a las personas que le rodean, pero es muy probable que no lo haga. Esto es cierto tanto para una dosis de diagnóstico como para una dosis de tratamiento.
Luego de algunas dosis de tratamiento, los pacientes tienen que permanecer en una habitación de un hospital privada durante algunos días. Es importante proteger a los demás de la radioactividad en su orina, heces y saliva. Siga todas las “Precauciones de proximidad” y “Precauciones de líquidos corporales” que se encuentran en la página 4 para evitar que las personas a su alrededor se expongan o absorban alguna radiación de su persona durante este tiempo.
Casi toda la radiación que se recibe permanece en los sitios de la tiroides y el cáncer de tiroides, donde la dosis tiene que ser bien alta. Para reducir la radiación en otras partes del cuerpo, especialmente la vejiga, recomendamos beber mucho líquido y vaciar la vejiga con frecuencia durante las primeras 24 horas luego de la dosis. Consulte la página 4 para obtener mayor información. ¿Qué implica el estudio y tratamiento del cáncer de tiroides con yodo radiactivo?
•Estudio de diagnóstico del cáncer de tiroides: Usted recibirá una pequeña dosis (2 a 5 milicuries) de I-131 por la boca en una pequeña cápsula. Dos o tres días después, utilizaremos las cámaras de Medicina Nuclear para tomar imágenes de la cabeza y el cuello para examinar el tejido de la tiroides y los sitios del cáncer de tiroides. Se recostará en una mesa durante aproximadamente 30 a 45 minutos mientras las cámaras escanean su cuerpo.
•Dosis terapéutica: Si se le está tratando de tejido tiroideo residual y/o sitios residuales de cáncer de tiroides, normalmente programamos que vuelva de 1 a 3 días después de la tomografía de estudio del cáncer de tiroides. En ese momento, recibirá una dosis más alta de I-131 por la boca, nuevamente en una pequeña cápsula. Este tratamiento se lo puede hacer como paciente externo o se le podría admitir en el hospital si es que fuera difícil para usted seguir en casa las precauciones apropiadas contra la radiación.
Por ejemplo, si vive con muchas personas, pudiera ser difícil protegerlas de la radiación en su cuerpo y fluidos.
Conversaremos con usted acerca de estas opciones en su primera visita.
Página 2 Servicios de Imágenes Recepción de yodo radiactivo para el cáncer de tiroides
Si se le admite en el hospital, tendrá una habitación en el 6º o 7º piso del Centro Médico de la Universidad de Washington (UWMC).
Estas salas están especialmente diseñadas para proteger contra la radiación. Se ven exactamente como cualquier otra habitación de hospital. Su puerta estará abierta, pero no se les permitirá a los visitantes pasar más allá de la puerta. Los visitantes pueden llevar sus cosas y pueden hablar con usted desde la puerta, de modo que no estará completamente solo.
¿Cuáles son los efectos colaterales del tratamiento con I-131?
Este tratamiento tiene algunos efectos colaterales. Usted pudiera tener:
•Nausea
•Dolor en el cuello y las glándulas salivales
•Un sabor metálico en la boca, el cual dura 2 a 3 semanas Le aconsejaremos sobre la forma de reducir estos síntomas. Si se le está tratando en el hospital, el personal médico tratará cualquier síntoma que pudiera tener. Si es paciente externo, le daremos recetas para medicamentos contra las náuseas.
Instrucciones específicas para el estudio de diagnóstico de cáncer de tiroides I-131 Cómo prepararse Para hacer que las células de cáncer de tiroides que usted pudiera tener absorban tanto yodo como sea posible, exigimos que todos los pacientes una dieta con bajo contenido de yodo durante 2 semanas antes de su estudio.
En cuanto a alimentos y recetas con bajo contenido de yodo. Si es que usted no tiene acceso a la Red, le daremos un folleto con alguna de la información de este sitio Web. El día de su estudio (dosis de diagnóstico) Siga estas instrucciones para ayudar a mantener estable su azúcar en la sangre:
• No ingiera ningún alimento sólido durante 2 horas antes de su cita.
Agua está bien y le alentamos a que la beba.
•Se le extraerá sangre para las pruebas de laboratorio antes de que reciba la dosis de diagnóstico. Esto se hace para controlar el recuento sanguíneo y los niveles de hormonas en la tiroides.
•No ingiera ningún alimento sólido durante 2 horas después de la dosis de yodo. Esto asegurará que su cuerpo absorba suficiente yodo radiactivo.
•Las mujeres embarazadas no pueden recibir una dosis de yodo radiactivo, ya que podría ser dañino para el feto. Exigimos que las mujeres en edad fértil reciban un análisis de embarazo en la sangre antes de la dosis de I-131. Usted tiene que informarnos si es que está embarazada, incluso si no planea completar el embarazo.
Página 3 Servicios de Imágenes Recepción de yodo radiactivo para el cáncer de tiroides
Recomendaciones para las primeras 24 horas después de la dosis de diagnóstico Recomendaciones de líquidos
• No ingiera ningún alimento sólido durante 2 horas después de la dosis.
Debe beber mucha agua durante este tiempo.
•Durante las primeras 8 a 12 horas después de la dosis, beba al menos 1 vaso de líquido cada hora y vacía la vejiga cada hora.
• Levántese al menos una vez durante la noche posterior a la dosis para vaciar la vejiga. Después de esto, no es necesario ningún vaciado especial de la vejiga.
•Le alentamos a que siga bebiendo mucho líquido.
• Suelte al agua en el inodoro 2 veces luego de orinar para deshacerse cualquier radioactividad remanente de su orina.
Precauciones de proximidad Es muy importante proteger a aquellas personas a su alrededor de que reciban una dosis de rayos gama. NO:
• Pase períodos largos de tiempo más cerca de 3 pies de cualquier adulto.
Los períodos cortos de contacto con los adultos (solamente minutos) son aceptables.
• Esté en la misma habitación con ningún niño ni bebé.
• Tenga contacto íntimo ni duerma en la misma cama con nadie.
• Viaje en un vehículo con otras personas durante períodos largos de tiempo. Precauciones de los fluidos corporales NO:
•Comparta platería, cristalería, platos, alimentos, etc. Con nadie (debido a la posible radioactividad en su saliva). Toda la platería, vasos, tazas y platos que usted use se los debería enjuagar una vez antes de lavarlos con los otros platos y platería. No utilice platos, cubiertos, vasos, etc. desechables.
• Tenga contacto íntimo, inclusive besos. SÍ:
• Suelte el agua del inodoro 2 veces después de toda visita al inodoro.
•Lávese las manos meticulosamente y con frecuencia.
Utilice jabón y agua corriente tibia durante al menos 20 segundos.
Página 4 Servicios de Imágenes Recepción de yodo radiactivo para el cáncer de tiroides
La tomografía de la tiroides tendrá lugar 2 a 4 días después de la dosis de diagnóstico. Por favor tome un laxante sin receta médica 24 horas antes de la tomografía para vaciar sus intestinos. Hacer esto ayudará a mantener I-131 adicional que se haya acumulado en sus heces de la iluminación en la tomografía. Esto podría dar una lectura positiva falsa. Por favor asegúrese que el laxante que tome no contenga yodo. Algunos laxantes sin yodo son Miralax, Bisacodyl, Leche de magnesia, Citrato de Magnesio y supositorios de Dulcolax. Permanezca bajo dieta con bajo contenido de yodo durante las tomografías de diagnóstico y cualquier terapia con yodo. Si no está recibiendo terapia con I-131 (vea continuación), puede reanudar su dieta normal después de su tomografía final.
Si está recibiendo terapia con I-131, puede reanudar su dieta normal después de egresar del hospital o 3 días después de ingerir la cápsula de I-131. Instrucciones específicas para la terapia con I-131 Si recibe terapia con I-131, tendrá lugar inmediatamente después del estudio de diagnóstico de cáncer de tiroides. Por favor siga todas las instrucciones anteriores para prepararse para ésta. Se le programará tanto para el estudio de diagnóstico de cáncer de tiroides como para la terapia con I-131 el mismo día.
El día de la dosis terapéutica
•No ingiera ningún alimento sólido ni leche durante 2 horas antes de la dosis.
Agua está bien y le alentamos a que la beba.
• Si no se le está admitiendo en el hospital, vaya a Medicina Nuclear a la hora programada.
Medicina Nuclear está en el 2º piso del hospital, justamente al oeste de los elevadores Pacific.
•No ingiera ningún aliento sólido durante 2 horas después de la dosis deI-131.
Esto asegurará que su cuerpo absorba suficiente yodo radiactivo.
• Si se le está admitiendo en el hospital:
- Regístrese aproximadamente a las 11 a.m.
En el escritorio de admisiones de UWMC en el piso principal (3º) del hospital, en el área del vestíbulo. Prepárese para una estadía de hasta 3 días.
Vea a continuación en cuanto a qué traer al hospital).
- Probablemente recibirá la dosis entre la 1 p.m. y las 3 p.m.
Puede tomar desayuno antes de venir al hospital, si lo desea.
Qué traer al hospital
• Identificación, incluyendo una identificación con fotografía, tal como la licencia para conducir.
• Cualquier medicamento que tome usualmente.
• Dulces duros ácidos, tales como caramelos ácidos.
•Un conjunto de ropa para usar en casa.
Página 5 Servicios de Imágenes Recepción de yodo radiactivo para el cáncer de tiroides
Qué dejar en el hospital
•NO traiga artículos personales valiosos. Puede traer una computadora portátil, teléfono celular o un equipo estéreo portátil, pero éstos deberían estar cubiertos con plástico para evitar la contaminación radioactiva. Si alguno de estos dispositivos es usado normalmente por otros miembros de la unidad familiar, no debería traerlos. (Anillos de boda, anteojos, lentes de contacto y dispositivos médicos personales están bien).
Luego de la dosis
• Si se le está admitiendo, el personal médico le ayudará con las precauciones contra la radiación.
•Si no se le está admitiendo, recibirá mayor información acerca de las precauciones contra la radiación en casa.
• Chupar su dulce duro ácido hará que sus glándulas salivales secreten algo del yodo radiactivo que pudieran haber absorbido. Esto ayudará a que su cuello le duela menos.
Comience a chupar el caramelo 8 a 12 horas después de la dosis de tratamiento. Normalmente esto es la mañana siguiente.
• Siga bebiendo mucho líquido claro, tal como agua o jugo, durante al menos los 3 primeros días. Recomendamos que beba a la mano 1 vaso cada hora.
• Vacíe su vejiga cada hora las primeras 8 a 12 horas luego de la dosis terapéutica.
• Levántese al menos una vez durante la primera noche de tratamiento para vaciar la vejiga. Luego de esto, no es necesario ningún vaciado especial de la vejiga.
• Asegúrese de soltar el agua del inodoro 2 veces después de orinar y mover el intestino para deshacerse de la radioactividad restante de sus desechos.
•Permanezca bajo dieta con bajo contenido de yodo hasta que se le dé de alta del hospital o hasta 3 días después de la dosis, cualquiera que sea primero.
•Evite los alimentos grasosos o abundantes durante 1 a 2 días después de la dosis.
Esto disminuirá sus náuseas. Antiácidos como Zantac o Prilosec están disponibles sin receta médica y podrían ayudar con los síntomas de su estómago. Recomendamos utilizarlos la semana de la dosis de terapia.
•Es importante mover los intestinos la semana después del tratamiento para limpiar el I-131 de su colon y evitar el estreñimiento, lo cual ocurre con frecuencia cuando las hormonas de la tiroides son bajas. La mayoría de los laxantes funcionarán bien y no interferirán con la dieta con bajo contenido de yodo.
Por favor hable con nosotros acerca del estreñimiento y los laxantes si es que tiene alguna pregunta.
Página 6 Servicios de Imágenes Recepción de yodo radiactivo para el cáncer de tiroides
•Tomaremos más tomografías de la tiroides luego de la dosis de terapia, normalmente 7 a 14 días después. Programaremos estas tomografías antes de su tratamiento.
Por favor utilice un laxante sin receta médica 24 horas antes de las tomografías. Como con la tomografía después de la dosis de diagnóstico, esto es para evitar que el I-131 que se ha acumulado en sus intestinos dé una lectura positiva falsa. Recomendaciones para seguir en casa Precauciones de proximidad Es muy importante proteger a las personas a su alrededor de que reciban una dosis de rayos gama. Durante los primeros 1 a 2 días después de que salga del hospital, NO:
• Pase períodos largos de tiempo más cerca de 3 pies de cualquier adulto.
Los períodos cortos de contacto con los adultos (solamente minutos) son aceptables.
•Esté en la misma habitación con ningún niño ni bebé.
•Tenga contacto íntimo ni duerma en la misma, cama con nadie.
•Viaje en un vehículo con otras personas durante períodos largos de tiempo.
Precauciones de los fluidos corporales Durante los primeros 5 a 7 días después de salir del hospital, NO:
•Comparta platería, cristalería, platos, alimentos, etc. Con nadie (debido a la posible radioactividad en su saliva).
Toda la platería, vasos, tazas y platos que usted use se los debería enjuagar una vez antes de lavarlos con los otros platos y platería.
No utilice platos, cubiertos, vasos, etc. desechables.
•Tenga contacto íntimo, inclusive besos. SÍ:
•Suelte el agua del inodoro 2 veces después de toda visita al inodoro.
•Lávese las manos meticulosamente y con frecuencia.
Utilice jabón y agua corriente tibia durante al menos 20 segundos. Seguimiento a largo plazo Hasta los 7 a 14 días después del tratamiento, no es importante la radioactividad que queda en su cuerpo y no se necesitan mayores precauciones. Tendrá que visitar a su endocrinólogo para el seguimiento aproximadamente 4 a 6 semanas después del tratamiento.
Esto es lo menos que se puede esperar para que sus niveles de hormonas se equilibren. Su endocrinólogo controlará la dosis de reemplazo de la hormona tiroidea.