La sexualidad es una expresión natural de todo ser humano, que está presente en las diferentes etapas del ciclo vital; no obstante, debido a mitos y estereotipos, erróneamente se piensa que su práctica cesa al llegar la etapa de la vejez (Herrera,2003)
• Abraham Maslow, autor de la teoría de las necesidades fundamentales humanas ( citado por Herrera, 2003, p.151), define sexualidad como: “la expresión psicológica de emociones y compromiso que requiere la mayor cantidad y calidad de comunicación entre compañeros, en una relación de confianza, amor, compartir y placer, con o sin coito".
• Desde esta perspectiva, es necesario ver la sexualidad de forma integral, porque incluye pensamientos, sentimientos, emociones, caricias y cualquier otra forma de comunicación corporal y verbal entre las personas.
• La sexualidad forma parte de los derechos fundamentales de las personas adultas mayores, independiente de que se encuentren institucionalizas o en la comunidad, e independiente de credo político, religioso, raza o condición económica o social.
• Porque que todas las personas tienen derecho a relacionarse afectivamente con su pareja y sus familiares, tomar sus propias decisiones y elecciones, contar con espacios de privacidad, educarse sobre el tema, entre otros; lo que implica poder desarrollar su sexualidad sin que otras personas violenten este derecho.
• Lamentablemente, existen algunos aspectos que contribuyen a explicar la exclusión a este derecho; por un lado, la sociedad se encuentra permeada de mitos y estereotipos hacia la vejez; en consecuencia, se considera la sexualidad exclusiva de la juventud, y por ende, se percibe a las personas adultas mayores como seres asexuados, carentes e incapaces de continuar desarrollando su sexualidad (Herrera, 2003)
• Por otro lado, hay un desconocimiento social de la sexualidad en la vejez, como comportamiento humano normal que contiene aspectos biológicos, psicológicos, espirituales y sociales, importantes de comprender, para que las personas adultas mayores puedan desarrollar una vida sexual de forma plena, saludable y sin miedos.
• La Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, N°7935 establece: • “Toda persona adulta mayor que resida permanentemente o transitoriamente en un hogar, centro diurno, albergue u otra modalidad de atención, tiene los siguientes derechos (…) Gozar de privacidad durante las visitas de su conyugue o compañeros. Cuando ambos conyugue o compañeros sean residentes, deberá suministrárseles un dormitorio común, siempre que las facilidades del establecimiento lo permitan”. (CONAPAM, 1999, pp. 6-7).
• “Así como el cuerpo y sus funciones experimentan cambios con la edad, de la misma manera, la sexualidad comparte este proceso: el envejecimiento. Si bien somos sexuados desde que nacemos hasta que morimos, sabemos que las posibilidades se modifican con el paso de los años. Si la vida sexual en la juventud fue placentera y satisfactoria condicionará su sexualidad en la llamada tercera edad y tratará de mantenerla, no así los que tuvieron un pasado disfuncional” (Zapetti, A., 2013: 1)
• Como ya sabemos, en Costa Rica, la baja tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida al nacer, entre otras causas, han contribuido con el aumento constante de la población de personas adultas mayores, con los consecuentes cambios en la demanda de servicios integrales para esta importante población.
¿Qué es lo que ocurre con el sexo en esta época de la vida? ¿Por qué muchas personas creen que la vida sexual, simplemente, ha llegado a su fin. Lo cual, de acuerdo con las investigaciones sexológicas actuales, constituye un prejuicio social sin fundamento?
• Por el contrario, las investigaciones científicas demuestran que las personas adultas mayores, hasta con relativa buena salud, disfrutan del sexo y son capaces de tener actividad sexual hasta una edad muy avanzada.
• De acuerdo con los investigadores, el mantenimiento de la actividad sexual dependerá de las experiencias pasadas de la persona y también de su actitud con respecto al envejecimiento en su conjunto y, en particular, a sus valores, creencias y a su propia imagen.
• Si durante su vida de joven y adulto la persona le ha concedido un lugar importante a la sexualidad, si la ha gozado plenamente, seguirá deseando y se mantendrá interesada en mantenerla. Por el contrario, aquellos que llevaron una vida sexual con dificultad o veían el acto sexual como algo rutinario, intrascendente o conflictivo, se apresuran a invocar su vejez para excusarse y evitar el sexo” (Sapetti- Kaplan, 1986) .
• Por otro lado, por lo general la crítica y la presión de la sociedad hacia el adulto mayor tiende a “desexualizar” a los ancianos, de los que únicamente se espera que cumplan con la función de cuidar a los nietos o convertirse en personas pasivas, donde las pasiones amorosas no tienen espacio.
• Además, si las pasiones amorosas aparecen, las personas mayores que las viven frecuentemente reciben el apodo de “viejos verdes”, “viejos chivos” o “viejos sucios”, con lo que queda claro que la sociedad reprime, niega o denigra, de cierta manera, las manifestaciones de la sexualidad en el adulto mayor.
• Por el contrario, en la otra cara de la moneda, en las personas adultas mayores surgen muchas preguntas y preocupaciones por su sexualidad, por ejemplo, alguna persona puede preguntar:
• ¿Hasta qué edad el hombre tiene erección normalmente?
• Con respecto a la pregunta anterior, es necesario aclarar que la erección normal se realiza de acuerdo con las características de la respuesta sexual de cada persona. La potencia normal de un hombre puede no serlo para otro, si una persona ha tenido a lo largo de su vida erecciones firmes y confiables, es probable que así continúen mientras lo desee, aun teniendo en cuenta sus modificaciones orgánicas.
• De todos modos, la erección dependerá de su estado general de salud física y psíquica. En los varones, aunque hablamos de andropausia, no existe el equivalente a la menopausia femenina, en el sentido porque no hay un cese total de la capacidad reproductiva, ni tampoco una disminución tan marcada de los andrógenos- DHEA, testosterona-, como sucede en las mujeres con los estrógenos.
• De acuerdo con los médicos, la disminución de testosterona en el hombre es muy lenta y pausada, e inclusive puede no darse en absoluto, ya que se ha encontrado que algunos hombres de edad avanzada tienen el mismo nivel de esta hormona que otros más jóvenes.
• Por otro lado, la cantidad y movilidad de los espermatozoides es menor, sobre todo después de los 75 años, lo que no invalida totalmente la capacidad de fecundación masculina. (Sapetti, A., Rosenzvaig, R., 1997).
Otra preocupación puede ser: ¿Es verdad que el cuerpo sigue necesitando relaciones sexuales después de los 50 años? • La necesidad sexual insuperable no existe. Una persona puede pasar toda su vida en estado de castidad, sin que por ello su salud sufra ningún daño. El sexo es una elección muy personal y no depende de una imposición biológica, aún cuando es necesario para la preservación de la especie humana.
• Sin embargo, una persona que desea y disfruta plenamente de las relaciones sexuales, éstas son igualmente necesarias a los 20, los 30, lo 50 o los 70 años, con la ventaja de que aquellos que han mantenido regularmente su actividad sexual tienen menos problemas.
• Tal es el caso de muchas mujeres que aun luego de la menopausia mantienen su capacidad de lubricación vaginal y el tono muscular de su vagina, lo que permite una relación sexual satisfactoria y un orgasmo adecuado.
• En general, la elasticidad y forma de las paredes vaginales tienden a cambiar después de prolongados períodos de abstinencia, como los que suceden después de la muerte del cónyuge o de una separación particularmente traumática.
• En estos casos, es posible que la masturbación ayude tanto al varón como a la mujer a mantener su deseo, fantasías y capacidad de respuesta sexual intactas. Aunque esta idea pueda ser rechazada por mucha gente que considera a la masturbación como un acto impropio para esa edad, pero la realidad nos dice que ésta es una práctica frecuente y a veces la única posible .
• Otro caso de preocupación: Soy viuda desde hace 5 años y ahora siento deseos sexuales, ¿qué puedo hacer si mis hijos me critican? Con frecuencia los hijos adoptan una actitud de censura, censuradora, crítica o negadora de la sexualidad de los padres. Es muy común escuchar: “mis padres no tienen relaciones sexuales”. Esta actitud se vuelve particularmente conflictiva cuando algunos de los progenitores viudos o separados, con hijos adolescentes, que intentan rehacer su vida sexual.
• Es más, en los hogares de ancianos se los condena a una abstinencia forzada, pero es común observar que se mantienen todas las actitudes de cortejo y seducción, tanto en los varones como en las mujeres, lo que muestra que permanecen intactos los deseos de compañía, afecto y amor sexual, que no se calman con ningún tranquilizante.
• Otro caso: ¿Un hombre de 65 años con diabetes puede tener relaciones sexuales? Es el caso de mi marido y entre nosotros las relaciones se han espaciado cada quince días. ¿Puede ser la edad o por la enfermedad? • Aquí confluyen dos cosas; uno es la diabetes que, como sabemos, produce alteraciones tanto neurológicas como vasculares, pudiendo así perturbar los mecanismos de la erección.
• El otro que es un hecho fisiológico normal, que las erecciones no sean tan frecuentes como en la juventud. En todo caso tanto en los varones como en las mujeres se requiere dedicar mayor tiempo a las caricias y la estimulación erótica.
• En la mayoría de los casos, el alcoholismo y tabaquismo crónico van haciendo mella en todas las áreas del organismo y los genitales no se salvan del efecto de esos tóxicos: en los adictos después de los 50 pueden aparecer todo tipo de problemas (broncopatías y cardiopatías, cáncer pulmonar, impotencia, arterosclerosis).
• También habría que tener en cuenta el efecto secundario de algunos medicamentos que se usan en estas estas edades, y que muchas veces pueden alterar la respuesta sexual: betabloqueantes y otros antihipertensivos; diuréticos, antidepresivos y antipsicóticos; benzodiazepinas, entre otros.
• ¿Es normal que a mi edad sólo me gusten las jovencitas? Las pasiones que las jóvenes despiertan en varones de edad pueden estar relacionadas con un deseo ilusorio de recapturar la juventud, como una manera de escapar a la vejez, pero que si se pueden disfrutar, también tiene sus cosas bellas y dignas de ser vividas. Todo esto no invalida ni descalifica el hecho de qué alguien se apasione con una persona con la cual mantiene muchos años de diferencia.
Cambios en la sexualidad
• La vejez trae consigo una serie de cambios físicos que afectan la percepción de sí mismo y el comporta miento humano de la sexualidad. En ambos sexos hay una disminución de los niveles hormonales.
• En el hombre baja la producción de espermatozoides, disminuye el tamaño de los testículos y produce menos líquido seminal, la respuesta a la excitación es más lenta, la erección es menos firme.
• En tanto en la mujer, la respuesta también es más lenta, hay menos lubricación, malestares posmenopáusicos, algunas veces se presenta dolor en la relación (dispauremia), disminuye el número de orgasmos y también tarda en volver más a la fase pre estimulación.
• Además, hay una serie de condiciones de salud que pueden afectar negativamente la sexualidad del adulto mayor, por ejemplo, la alta presión, la diabetes, infarto vascular cerebral, hipertrofia prostática, artrosis y artritis, enfermedades neurológicas, intervenciones quirúrgicas (mastectomía), histerectomía, prostatectomía radical, entre otros.
Próstata
• El estrés, depresión y uso de fármacos también son factores que influyen. La mayoría de estas enfermedades tiene un origen multifactorial, donde algunas causas influyen más que otras, pero todas son tratables.
• Aproximadamente un 30% de los hombres a los 40 años describen dificultades en la erección, esta cifra aumenta a un 70% a los 70 años. El factor más fuertemente asociado con estas alteraciones es la edad. Cambios importantes en el hombre
30%
70%
• Existen ciertos cambios normales de la sexualidad con el envejecimiento. Con la edad hay una disminución en la respuesta sexual, lo que es más notorio en el hombre. Además, el hombre puede presentar menor fluido pre-eyaculatorio y menor fuerza de la eyaculación asociada a disminución del deseo sexual.
• La causa de esta disminución gradual en el deseo sexual con el envejecimiento se debe a muchos factores, pero la secreción testicular de testosterona juega un papel preponderante. Al envejecer, hay disminución gradual en el volumen testicular y fibrosis global del testículo.
• Aún no se sabe si estos cambios relacionados con el envejecimiento se deben a algún fenómeno celular especial, o a una insuficiencia vascular progresiva. El resultado, es una disminución lenta pero persistente en la disponibilidad de la testosterona al envejecer, asociada con una disminución del interés sexual.
• Sin embargo, una disminución mayor del interés sexual se puede observar en las personas fumadoras o con enfermedades crónicas y consumo de alcohol.
• Se observa con el tiempo una disminución de la respuesta del pene a la estimulación, requiriendo a través del tiempo mayor cantidad de estímulo táctil directo para lograr la erección. Esta situación puede verse afectada por cambios degenerativos asociados a las enfermedades que producen alteraciones vasculares o neurales , como la Diabetes mellitus).
• La impotencia sexual se puede deber a factores tan diversos como estrés, fatiga, depresión, enfermedad orgánica, etc. Los factores sicológicos son causa de aproximadamente un 20% de las impotencias, y los factores orgánicos del otro 80%, pero es frecuente encontrar una mezcla de ambos factores.
20% 80%
Depresión Factores orgánicos
• Por otro lado, las enfermedades de diversos sistemas pueden causar disfunción sexual. Entre las más importantes se cuentan enfermedades vasculares como isquemia y alteraciones del drenaje venoso del pene.
Drenaje venoso del pene
• Las neuropatías, como por ejemplo la neuropatía diabética, la cual es causa de otro porcentaje importante de casos de impotencia. Las causas endocrinas y alteraciones estructurales del pene son relativamente raras en el adulto mayor, y son más frecuentes en pacientes jóvenes con trastornos de la función sexual. Déficit de vitamina B12 es otra causa relativamente frecuente en ancianos.
• Las drogas siempre se deben tener en cuenta en el diagnóstico de la disfunción sexual del adulto mayor, ya que explicarían alrededor de un 25% de los casos. Como mencionamos anteriormente, entre las más comunes están las drogas para la alta presión, especialmente beta bloqueadores, antipsicóticos y antidepresivos.
• En condiciones normales, los hombres se mantienen fértiles durante toda la vida. Sin embargo con los años hay disminución del volumen de liquido seminal eyaculado y disminución de la fuerza contráctil de los músculos durante la eyaculación, como se puede ver en el esquema.
• Los análisis de tratamiento de la disfunción eréctil masculina muestran que algunas drogas pueden ser efectivas. Entre otros medicamentos, el sildenafil ha demostrado ser muy efectivo en varias de la investigaciones con pacientes, comparando el efecto de sildenafil una hora antes de tener relaciones sexuales en dosis de 25, 50 y 100 mg. seguidos por espacio de 32 semanas.
Cambios importantes en la mujer
• En las mujeres la menopausia juega un rol importante en la sexualidad. El término de la vida fértil en muchas mujeres, produce una mayor satisfacción y seguridad sexual al no existir el temor de un embarazo no deseado.
• En algunas otras mujeres, sin embargo, la menopausia es acompañada de una sensación de baja autoestima e inseguridad. Los cambios estéticos en la piel y el resto del cuerpo también juegan un rol importante, y la mujer puede no sentirse lo suficientemente atractiva.
• También en la mujer, el déficit de estrógenos, característico de la menopausia, produce atrofia del epitelio urogenital, lo que aumenta la incidencia de infecciones y a veces dolor durante el coito, sin embargo no se relacionan directamente con disminución del deseo sexual.
• Pero también en algunas mujeres la ausencia de hormonas que sustituyen la acción de andrógenos circulantes, hace que el deseo sexual aumente. Sin embargo, una de las alteraciones más frecuentes es la disminución de la lubricación vaginal, en mujeres postmenopausicas la lubricación puede durar 5 minutos o más, por cuanto una adecuada estimulación es aún más necesaria para la mujer en su etapa de adulto mayor.
• En las mujeres las drogas también explican una parte importante de los trastornos de la sexualidad. La administración de andrógenos puede producir aumento de la líbido y virilización en la mujer. Otras drogas pueden causar disminución de la líbido, disminución de la excitación y el orgasmo. En especial los antipsicóticos y antidepresivos.
Consejos para una sexualidad saludable en el adulto mayor
• A medida que el cuerpo y el desempeño sexual cambian, es posible que usted se preocupe sobre cómo reaccionará su pareja. Es posible que se sienta avergonzado, avergonzada, nerviosa o nervioso. Incluso podría evitar la actividad sexual.
• Pero no se rinda, porque existen muchas cosas que usted puede hacer para compensar los cambios que causa el envejecimiento en su vida sexual. Recuerde los consejos que se mencionan a continuación y trabaje con su pareja para mantener una vida sexual satisfactoria.
• No tenga pena si es soltero o soltera y siente que ya no es atractivo (a) para el otro sexo, no se quede con los brazos cruzados, busque siempre la oportunidad para relacionarse con otras personas del sexo opuesto.
• Hable con su médico de su sexualidad con toda confianza. Aunque muchos adultos tienen problemas sexuales a medida que envejecen, pocos hablan con sus médicos sobre los síntomas. Su médico puede ayudarlo o ayudarla a mejorar su salud sexual, tratando la disfunción eréctil o cualquier otra afección médica del hombre o de la mujer.
• Por medio de entrevistas y charlas educativas, los médicos y otros miembros del equipo de salud pueden ayudarlo o ayudarla a encontrar soluciones para mejorar o mantener su actividad sexual. Puede sugerirle maneras para que usted y su pareja disfruten juntos de las relaciones sexuales.
• Hable con su pareja. Es posible que al principio sea incómodo hablar abiertamente con su pareja sobre las relaciones sexuales, pero es importante que se comuniquen el uno con el otro. Cuéntele a su pareja sus sentimientos y sus inquietudes. Hable de lo que espera de sus experiencias sexuales compartidas.
• Experimente cosas nuevas. Si usted y su pareja tienen problemas sexuales, prueben inventar su propia rutina. Piense en cosas nuevas, dedíquenle más tiempo a las caricias y la excitación. Prueben nuevas posiciones. Sean creativos.
• Con el tiempo se dan cuenta de que no tienen relaciones sexuales tan seguido como acostumbraban, pero juntos pueden encontrar nuevas maneras de tener intimidad. Pasen tiempo acariciándose, besándose y disfrutando de la compañía de la otra persona.
• Tenga relaciones sexuales seguras. Los adultos mayores siguen estando en riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual. Pregúntele a su pareja sobre sus antecedentes sexuales y comparta los suyos.
• Si usted es viudo, viuda, separado o separada, considere la posibilidad de realizarse con su nueva pareja una prueba para detectar las infecciones de transmisión sexual antes de tener relaciones íntimas. En caso de relaciones sexuales con personas desconocidas, utilice siempre el condón para prevenir el SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.
• Manténgase saludable. Para mantenerse en forma y ayudar a prevenir enfermedades, asegúrese de hacer ejercicio físico de manera permanente, tenga siempre una dieta adecuada y consulte con su médico para recibir los cuidados preventivos que usted necesita en forma regular.
• Disfrute con su pareja de paseos, conciertos, actividades deportivas, recreativas y culturales de su comunidad, para mantener una buena salud mental.
Preguntas clave para la evaluación
• ¿Qué es la sexualidad?
• ¿Por qué razón considera usted que la vida erótica y genital se mantiene también en el adulto mayor?
• ¿Cuáles son los prejuicios que tienen los profesionales de la salud en relación con la sexualidad de los adultos mayores?
• ¿Cuáles son los principales cambios que ocurren en la sexualidad de las personas adultas mayores?
• ¿Cuáles son las recomendaciones esenciales para una sexualidad saludable en la edad adulta mayor?
No hay comentarios:
Publicar un comentario