Son momentos muy importantes durante los cuales se sufre de muchos cambios físicos y emocionales, entre ellos, cambios en los niveles de hormonas tiroideas liberadas por la glándula tiroides. Si la tiroides produce una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas T4 (tiroxina) y T3 (triyodotironina), entonces se produce hipotiroidismo, condición que pone en riesgo a la madre y al hijo. Para evitar las consecuencias perjudiciales del hipotiroidismo, lo mejor que se puede hacer es revisar la tiroides y tratar el hipotiroidismo antes de embarazarse.
¿Sabía usted qué…?
•Durante el embarazo, entre el 0,3 y 0,5% de las mujeres desarrollan hipotiroidismo severo y entre el 2 y 3%, hipotiroidismo leve.2
•Entre el 5 y el 15% de las mujeres en edad fértil tienen autoanticuerpos tiroideos, principal causa de hipotiroidismo, aparte de la deficiencia de yodo.2
•El hipotiroidismo no tratado durante el embarazo puede tener efectos muy graves en la salud de la madre y del hijo.
Conozca esta información…
La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en la base del cuello, por delante de la tráquea. Produce las hormonas tiroideas T4 (tiroxina) y T3 (triyodotironina), las cuales controlan el metabolismo del cuerpo.1 Si la glándula tiroides produce insuficiente hormona tiroidea, la glándula se encuentra hipoactiva, condición denominada hipotiroidismo. En este caso, el metabolismo es más lento. El hipotiroidismo durante el embarazo es comúnmente causado por una enfermedad autoinmune denominada tiroiditis de Hashimoto. Al padecer esta enfermedad, el sistema inmune ataca erróneamente a la glándula tiroides y la destruye progresivamente. La deficiencia de yodo es otra importante causa de hipotiroidismo en mujeres.
El yodo es vital para la producción de hormonas tiroideas y, como el cuerpo no produce yodo, este debe ser ingerido como parte de una dieta saludable (pescados, mariscos, pan, queso, leche de vaca, huevos, yogurt y algas marinas) o como suplemento.3 El hipotiroidismo durante el embarazo también puede deberse a un tratamiento inadecuado del hipertiroidismo o una cirugía de la glándula tiroides. Aproximadamente el 7% de las mujeres y entre el 18 y 25% de las mujeres con diabetes tipo 1 desarrollan tiroiditis posparto dentro del primer año después de dar a luz. En el caso de la tiroiditis posparto, se observa hipotiroidismo e hipertiroidismo, e incluso también un episodio de hipertiroidismo seguido de hipotiroidismo.2
Incluso una insuficiencia leve de yodo durante el embarazo puede tener efectos sobre el parto y el desarrollo de un niño, incluyendo hipotiroidismo. En consecuencia, las mujeres en edad fértil debieran ingerir una cantidad promedio de yodo de 150 microgramos diarios en forma de yoduro o yodato de potasio.2 Las mujeres con intención de embarazarse debieran aumentar su dosis de ingesta de yodo a 250 microgramos y mantenerla durante el embarazo y la lactancia.2
¡Atención con…! Una tiroides hipoactiva puede fácilmente pasarse por alto, ya que los síntomas son similares a los cambios físicos y emocionales que ocurren durante el embarazo, como aumento de peso, cansancio e hinchazón. Hipotiroidismo – Conozca los síntomas4–6
• Fatiga, somnolencia y/o debilidad
• Intolerancia al frío (ser incapaz de tolerar el frío como las personas en su entorno) • Disminución de la capacidad de memoria
• Aumento de peso o mayor dificultar de bajar de peso (a pesar de la dieta y el ejercicio)
• Depresión
• Estreñimiento
• Períodos menstruales anormales y/o problemas de fertilidad
• Dolor articular o muscular
• Cabello o uñas delgadas y quebradizas y/o piel seca y escamosa
Nota
Resulta de suma importancia detectar el hipotiroidismo en forma precoz, porque una tiroides hipoactiva puede ser peligrosa para la madre y el hijo. Se puede desarrollar hipertensión, anemia y dolor y debilidad muscular.7 Para el bebé, el hipotiroidismo maternal puede aumentar el riesgo de nacimiento prematuro y de problemas de aprendizaje y desarrollo.7 El hipotiroidismo también puede producir que la placenta se separe de la pared interna del útero antes de que el bebé nazca (desprendimiento de placenta), condición potencialmente mortal tanto para la madre como para el hijo.8
Evaluación de hipotiroidismo ¿Debieran todas las mujeres embarazadas ser evaluadas para detectar hipotiroidismo? Algunos expertos del comité involucrados en establecer una nueva guía de práctica clínica de la Sociedad de Endocrinología2 recomendaron evaluar a todas las mujeres embarazadas en la semana 9 del embarazo o durante la primera consulta, debido al daño de hipotiroidismo no detectado. Otros miembros del comité recomiendan evaluar a las mujeres en alto riesgo.
¿Quiénes están en riesgo? 2Todas las mujeres
• Mayores de 30 años
• Con un antecedente familiar de enfermedad tiroidea autoinmune o hipotiroidismo
• Con bocio
• Con anticuerpos tiroideos
• Con síntomas o signos de hipotiroidismo
• Con diabetes tipo 1 u otros trastornos autoinmunes
• Con problemas de fertilidad
• Que han sufrido de aborto, parto de pretérmino
• Con una irradiación previa de cabeza o cuello o cirugía de tiroides
• Que son tratadas con levotiroxina por sufrir de tiroides hipoactiva
• Que viven en un área deficiente de yodo. Con el fin de diagnosticar el hipotiroidismo, su médico realizará un examen físico y ordenará un examen sanguíneo de hormona estimulante de tiroides (TSH) y de T4.
Si el nivel de TSH es elevado y la concentración de T4 es baja, entonces se sufre de hipotiroidismo. Para descubrir si el hipotiroidismo se debe a tiroiditis de Hashimoto, se realiza un examen de anticuerpos.
¿Cómo se trata el hipotiroidismo?
El objetivo del tratamiento es reemplazar la hormona tiroidea faltante en el cuerpo con levotiroxina, hormona tiroidea producida sintéticamente y que actúa exactamente igual que la T4 producida por la glándula tiroides. Este medicamento es seguro para las mujeres embarazadas y puede tomarse durante el embarazo y lactancia.5 Las mujeres embarazadas con hipotiroidismo requieren de chequeos más frecuentes para ajustar y asegurar que la dosis de levotiroxina sea correcta.
¡Atención!
Si está planificando embarazarse, debe estar consciente que la enfermedad tiroidea puede ocurrir antes, durante y después del embarazo.
Tratamiento del hipotiroidismo antes del embarazo
Si sufre de hipotiroidismo y está planificando tener un hijo, debe consultar a su médico y chequearse los niveles de TSH. Si estos están elevados, el médico aumentará la dosis de levotiroxina para asegurar alcanzar valores normales. Usted debería quedar embarazada una vez que los valores de TSH vuelven a la normalidad, siempre que los problemas tiroideos hayan sido la única causa de las dificultades de fertilidad.
Tratamiento durante el embarazo Las mujeres embarazadas con hipotiroidismo requieren de chequeos y monitoreos más frecuentes para asegurar que la dosis de levotiroxina sea la correcta. En las primeras 4 a 6 semanas de embarazo, puede ser necesario aumentar la dosis de levotiroxina en un 30% o más.7 Si usted está embarazada y el hipotiroidismo acaba de ser detectado, las concentraciones de T4 en la sangre deben ser normalizados lo más pronto posible.
Se requiere de un reanálisis 30 a 40 días después de iniciar el tratamiento con levotiroxina. La nueva guía de la Sociedad de Endocrinología recomienda la sustitución de levotiroxina también en mujeres con hipotiroidismo leve.
Tratamiento después del nacimiento
Una vez que el bebé nace, la dosis de levotiroxina puede reducirse. Algunas mujeres pueden experimentar una intensificación abrupta de la enfermedad. Hasta el 7% de las mujeres desarrollan tiroiditis posparto, inflamación de su glándula tiroides, en algún momento durante el primer año después del parto.7 Esto puede causar disfunción tiroidea que se prolonga uno o dos meses y puede estar asociado con depresión postnatal.
Considerando que la tiroiditis posparto es generalmente una condición pasajera, las mujeres que tienen síntomas de hipotiroidismo pero no están sufriendo de ellos y no están planificando otro hijo, no requieren de tratamiento. Sin embargo, ellas deben ser monitoreadas entre las cuatro y ocho semanas después del diagnóstico.
Las mujeres que encuentran difícil vivir con los síntomas o aquellas que están planificando otro embarazo debieran tratarse con levotiroxina. Si usted ha tenido un hijo recientemente y el cansancio continúa por más de un par de meses, debiera consultar a su médico para que investigue y descarte la disfunción tiroidea como posible causa 7.