Tarjeta de presentación

Tarjeta de presentación
Experiencia y calidez a su orden

martes, 25 de octubre de 2016

¿Què es el Bocio?


Se define como un crecimiento de la tiroides. Esta glándula es generalmente muy pequeña y no es notoria a simple vista. Cuando existe un crecimiento tiroideo (bocio) toda la glándula o una parte de ella puede estar crecida. 
 El crecimiento tiroideo no siempre está asociado a alteraciones en las hormonas tiroideas, sin embargo, pueden coexistir. 
¿Qué origina el bocio? 
Hace varias décadas, el bocio era más frecuente en las zonas en las que los alimentos eran deficientes en yodo, como en las regiones montañosas. Debido a esto, muchos gobiernos y asociaciones de salud decidieron agregar yodo en algunos alimentos como en la sal de mesa y algunos conservadores. 
A pesar de estas medidas, el bocio se sigue presentando en algunas regiones del mundo y está relacionada con varios factores genéticos y ambientales. En algunas enfermedades tiroideas de origen autoinmune se producen anticuerpos que pueden producir el crecimiento de la glándula. 
¿Cuáles son los síntomas del bocio? 
El crecimiento tiroideo generalmente sucede sin otros síntomas severos. No es común que se presente dolor o alteraciones serias. La mayoría de los problemas se presentan a lo largo de los años y pueden pasar desapercibidos hasta que se encuentra un crecimiento grande o se asocia a alguna alteración hormonal.  
 Si la tiroides crece de manera importante puede haber dificultad para deglutir alimentos sólidos, cambios en el tono
BOCIO Una alteración tiroidea frecuente de la voz e incluso dificultad para respirar cuando se hace algún esfuerzo.   Cuando la glándula tiroidea disminuye su producción hormonal como consecuencia del bocio se produce hipotiroidismo. En otros casos, algunas partes de la glándula tiroidea empiezan a funcionar en exceso y producen hipertiroidismo. Si hay alguna alteración hormonal, los síntomas pueden ser diferentes (ver secciones de hipertiroidismo e hipotiroidismo.

¿Cómo se hace el diagnóstico?
 La mayor parte de las veces, el bocio pasa desapercibido por años o es un hallazgo cuando se hace algún estudio del cuello por otra causa.  A veces el crecimiento del cuello es la causa para acudir al médico.  En estos casos, el médico puede darse una idea del estado general del paciente con una revisión del cuello.  
 Dependiendo de los hallazgos encontrados en el cuello, el médico decide que estudios se deben realizar, sin embargo, en todos los casos se recomienda realizar un estudio de sangre para medir las hormonas tiroideas (perfil tiroideo).  Algunos estudios que también se solicitan con frecuencia son: ultrasonido de Cuello, biopsia de nódulo, gammagrama tiroideo e incluso otros estudios de imagen. Sin embargo, estos solo se deben de solicitar una vez que se ha hecho un examen físico y perfil de hormonas.  
¿Cuál es el tratamiento del bocio? 
El tratamiento depende de la causa, las características de cada paciente y los síntomas.  Si el crecimiento es pequeño y no hay síntomas, se puede dar vigilancia sin recibir tratamiento. 
Si el crecimiento es muy grande, está obstruyendo alguna estructura o hay sospecha de cáncer, se recurre a la cirugía.  Si la alteración hormonal es el problema principal, se debe establecer una estrategia de tratamiento con medicamentos, yodo o cirugía dependiendo de cada caso.  
En todos los casos el paciente debe continuar en vigilancia médica durante muchos años sin suspender el tratamiento que se le haya indicado. Es raro que el bocio mejore por sin intervención o con terapias alternativas por lo que no debe saltarse visitas al médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario