Tarjeta de presentación

Tarjeta de presentación
Experiencia y calidez a su orden

lunes, 15 de agosto de 2016

Iodo Radioactivo


¿QUÉ ES LA GLANDULA TIROIDES?
La glándula tiroides tiene forma de mariposa y normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas, volcarlas al torrente sanguíneo y entregarla a todos los tejidos del cuerpo. Las hormonas tiroideas ayudan al cuerpo a utilizar energía, mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen normalmente.
 LA GLANDULA TIROIDES Y EL IODO El iodo es esencial para el funcionamiento apropiado de la glándula tiroides, el cual es utilizado para producir las hormonas tiroideas. La glándula tiroides está equipada con un sistema activo o “bomba” para movilizar el iodo hacia dentro de las células tiroideas, donde se concentra como ioduro.
 La glándula tiroides es el único tejido del organismo que capta iodo y lo almacena como ioduro. QUE ES EL IODO RADIOACTIVE (RAI)?
El iodo, en la forma de ioduro, se convierte en dos isotopos radioactivos comúnmente utilizados en pacientes con enfermedades tiroideas: I-123 (no produce daño a las células tiroideas) y I-131 (destruye las células tiroideas). El RAI es seguro para ser utilizado en individuos alérgicos a pescados y/o derivados y/o a agentes de contraste iodados.
 El RAI se administra vía oral ya sea en píldoras o en forma líquida. RAI PARA IMAGENES TIROIDEAS El I-123
Es el isotopo usual para tomar imágenes y determiner la actividad de la glándula tiroidea intacta (Centello grama tiroideo y Captación tiroidea de iodo radioactivo, RAIU), debido a que es inocuo para las células tiroideas. No se precisan precauciones especiales para radiación luego de un centello grama o RAIU con I-123. Iodo Radioactivo
RAI PARA TRATAMIENTO DE ALTERACIONES TIROIDEAS Tejido Tiroideo Normal – El I-131
Se indica para destruir tejido glandular hiperfuncionante (ver el folleto de Hipertiroidismo) o para disminuir el tamaño de glándulas tiroideas que funcionan normalmente pero causan problemas debido a su tamaño (ver el folleto de Bocio).  El I-131 puede ocasionalmente causar dolor leve en el cuello, que puede ser tratado con aspirina, ibuprofeno o acetaminofén.
El tratamiento con RAI puede tomar algunos meses para lograr el efecto deseado.
CANCER de Tiroides – grandes dosis de I-131
Se utilizan para destruir la células del cáncer de tiroides (ver el folleto de Cáncer de tiroides). Este se indica luego que el  remanente de tejido tiroideo (incluyendo cualquier célula cancerosa) es estimulado aumentando los niveles de TsH ya sea suspendiendo el tratamiento con hormona tiroidea o utilizando TsH recombinante humana dependiendo de las  reglamentaciones de cada estado, los pacientes pueden tener que permanecer aislados en el hospital por 24 hs. para evitar la exposición de otros individuos a la radiación, especialmente si son niños pequeños que viven en la misma casa. 
MEDIDAS DE SEGURIDAD LUEGO DEL TRATAMIENTO CON I-131
Debido a que el RAI produce radiación, los pacientes deben esforzarse para evitar exponer a la misma a otras personas, particularmente a mujeres embarazadas y niños pequeños. La cantidad de radiación marcadamente disminuye cuanto más aumenta la distancia con el  paciente. Aquellos pacientes que necesitan viajar en los días posteriores a recibir el tratamiento con I-131 deben llevar una carta de su médico explicando el tratamiento recibido debido a que los detectores de radiación de los aeropuertos o de los edificios federales pueden captar pequeños niveles de radiación. 
RIESGOS DEL I-131 RAI A LARGO PLAZO
En general, el RAI es un tratamiento seguro y efectivo. El hipotiroidismo es un efecto secundario frecuente del RAI utilizado para el hipertiroidismo y siempre se observa luego del tratamiento con  RAI para el cáncer de tiroides (ver el folleto de Hipotiroidismo). Algunos estudios sugieren un sutil incremento de cáncer de tiroides luego del tratamiento con RAI para hipertiroidismo.
También puede observarse  pérdida del gusto y lboca seca debido al daño de las glándulas salivales. El uso de gotas de limón, Vitamina C o estimulación con compuestos amargos para potencialmente disminuir la exposición de las glándulas salivales al RAI es controvertido y debería ser discutido con su médico.
Es muy importante una vez que Ud. ha sido tratado con RAI, tenga un seguimiento regular de por vida con su médico.
PRECAUCIONES ESPECIALES PARA MUJERES El RAI,
Ya sea I-123 o I-131, nunca debe ser utilizado en una paciente embarazada o que se encuentra amamantando. De esta manera protegemos al bebe, ya que si no recibiría leche 
RADIOACTIVA PROVENIENTE DE LAS MAMAS QUE CONCENTRAN IODO.
 El amamantamiento debe detenerse por lo menos 6 semanas antes de la administración del iodo y no debe reiniciarse luego de haberlo recibido. Pero si se podrá amamantar en forma segura en embarazos futuros. El embarazo debe posponerse por lo menos por 6 - 12 meses luego del tratamiento con I-131 debido a que los ovarios están expuestos a la radiación luego del tratamiento y para asegurarnos que los niveles de las hormonas tiroideas estén estables antes del embarazo. No hay evidencia clara que el RAI sea causa de infertilidad.
PRECAUCIONES ESPECIALES PARA HOMBRES Los hombres que reciben tratamiento con RAI por cáncer de tiroides pueden presentar disminución en el conteo de esperma e infertilidad temporaria por un periodo aproximado de dos años.
La crio preservación de esperma es una opción valida en un paciente que puede llegar a recibir varias dosis RAI por cáncer de tiroides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario