Tratamiento de hipertiroidismo con yodo radiactivo
¿Qué es el tratamiento con yodo radiactivo?
Usted y su médico han decidido tratar su afección tiroidea con yodo radiactivo. El tipo de yodo que usted recibirá se llama Yodo-131 (I131). Este tratamiento destruirá algo de su tejido tiroideo para que produzca menos hormona tiroidea.
Nuestro objetivo es destruir solamente el tejido suficiente para que, con el tiempo, su tiroides produzca la cantidad correcta de hormona tiroidea. Algunas veces, no se daña el suficiente tejido tiroideo durante el primer tratamiento y se necesita un segundo tratamiento. Si se destruye demasiado tejido tiroideo, su médico recetará una hormona tiroidea llamada levo tiroxina.
Es un comprimido que usted ingerirá por la boca.
La levo tiroxina es una versión sintética de la hormona que produce la tiroides. Incluso si el tratamiento es completamente exitoso, la afección de su tiroides tendrá cambios. Usted tendrá que seguir visitando a su médico después del tratamiento.
¿Cómo funciona el I131?
Usted ingerirá su dosis de I131. Sus intestinos lo absorberán muy rápidamente. Luego ingresará a su torrente sanguíneo. Desde su torrente sanguíneo, gran parte del I131 ingresará a su tiroides. La mayor parte del I131 que no ingrese a su tiroides se eliminará de su cuerpo por la orina. Esto ocurrirá durante las primeras 24 horas después de ingerir la dosis de yodo. Algo del I131 también se eliminará de su cuerpo por la saliva, el sudor y las heces.
El I131 que entra en su tiroides permanece en su cuerpo durante un largo tiempo. Emite partículas radiactivas que permanecen en su tiroides. Estas partículas radiactivas destruyen el tejido tiroideo que tocan y esto ocasionará que su tiroides deje de producir hormona tiroidea. Es muy probable que este cambio en su tiroides dure el resto de su vida. El I131 también libera rayos gamma, los cuales son como los rayos X. Estos rayos gamma pueden exponer a las personas que están cerca de usted a radiación durante un corto tiempo después de su tratamiento.
Siga las precauciones en las páginas 4 y 5 para reducir la radiación a otras personas que están expuestas después de su tratamiento. Gran parte del yodo radiactivo que reciba entrará en su tiroides. Para reducir la radiación a otras partes de su cuerpo, especialmente la vejiga, le aconsejamos que beba muchos líquidos y vacíe su vejiga con frecuencia durante las primeras 48 horas después de la dosis. Esperamos ver cambios en su función tiroidea 6 a 12 semanas después del tratamiento con I131.
¿Qué implica el tratamiento con yodo radiactivo?
Primero, usted se someterá a un examen de captación y gammagrafía de la tiroides. Este examen nos ayudará a determinar su dosis para la terapia de I131. Si usted no lo ha recibido, por favor pida nuestro folleto “Captación y gammagrafía de la tiroides”. Pediremos su dosis para terapia con I131 de una farmacia local que prepara medicamentos radiactivos. Tomará aproximadamente 1 hora para que la farmacia entregue su dosis al hospital.
El médico de Medicina Nuclear conversará con usted acerca de la terapia y revisará las precauciones de seguridad contra la radiación. Instrucciones para el tratamiento con I131 Antes del tratamiento 4 semanas antes
• La mayoría de las personas dejarán de tomar medicamentos de hormonas para la tiroides (synthroid, cytomel, lerothyroxine, lithyronine) 4 semanas antes del examen. Consulte con su médico antes de dejar de tomar este medicamento. 5 días antes
• No tome ningún tipo de yodo oral (tal como solución de Lugo o SSKI) durante 5 días antes del examen. Permanezca sin estos hasta que se hayan realizado todos sus exámenes.
• No tome vitaminas que contengan yodo durante 5 días antes del examen. 4 días antes
• La mayoría de las personas dejarán de tomar las hormonas anti-tiroideas, Propothyouracil (PTU), Methimazole, o el medicamento para la tiroides Tapazole, 4 días antes del examen.
Asegúrese de consultar con su médico antes de dejar de tomar estos medicamentos.
Instrucciones para las mujeres
• Las mujeres embarazadas no pueden recibir yodo radiactivo terapéutico, ya que este causará daño al feto. Usted tiene que informarnos si está embarazada, incluso si usted no está planificando completar el embarazo.
• A las mujeres en edad fértil se les pedirá que se sometan a un examen de sangre para controlar el embarazo el día antes del tratamiento. Normalmente toma 60 a 90 minutos recibir los resultados del examen de sangre.
• Por favor, infórmenos si usted está amamantando actualmente. Es posible que las mujeres que están amamantando no reciban yodo radiactivo, ya que éste puede pasar a su niño a través de la leche materna.
Las mujeres que reciban terapia de I131 tienen que dejar de amamantar durante 3 meses antes de la dosis de I131. Esto también evita que su tejido mamario esté expuesto a radiación adicional del I131 en la leche materna.
El día de la terapia de I131
• No coma ningún alimento sólido durante 2 horas antes de la terapia de I131.
• Puede beber agua, pero no beba ninguna otra cosa.
• Usted tiene que traer 2 formas de identificación, incluyendo al menos 1 con su fotografía, tal como una licencia para conducir.
• Si usted es una mujer en edad fértil, tiene que someterse a un examen de sangre para embarazo antes de la terapia de I131.
Después del tratamiento
• No coma ningún alimento sólido durante 2 horas después de la terapia de I131. Puede beber agua.
Durante las primeras 48 horas
• Beba muchos líquidos cristalinos.
• Vacíe su vejiga cada hora durante las primeras 8 a 12 horas después de la dosis de I131. Esto significa que para hacerlo, usted tendrá que levantarse al menos una vez durante la noche la primera noche después del tratamiento.
• Descargue el inodoro al menos 2 veces para enjuagar cualquier resto de radioactividad de su orina.
• 12 horas después de la dosis de tratamiento, o tan pronto como despierte en la mañana, chupe caramelos duros ácidos, tales como gotas de limón.
Esto ayudará a que sus glándulas salivales secreten algo del yodo radiactivo.
• Si antes de su tratamiento usted estaba tomando medicamento para la tiroides PTU o Methimazole, pregúntele a su médico cuándo debería comenzar a tomarlo nuevamente.
Efectos colaterales Es posible que usted tenga estos efectos colaterales después del tratamiento con I131:
• Náuseas.
• Dolor en el cuello y glándulas salivales, el cual puede durar aproximadamente 1 semana. Esto no es grave y por lo general se puede controlar con acetaminofeno (Tylenol y otras marcas), aspirina o ibuprofeno (Advil, Motrin y otras marcas).
Si el dolor llega a ser severo y estos medicamentos no ayudan, llame a su médico o a la clínica de Medicina Nuclear.
• Un sabor metálico en la boca, el cual podría durar 2 a 3 semanas. Precauciones especiales para las mujeres
• No se embarace durante 1 año después del tratamiento con I131.
Esto es en caso de que se le tenga que tratar nuevamente con I131. Asimismo, se tendrá que ajustar y estabilizar el nivel de su medicamento de reemplazo tiroideo antes de que se embarace.
• Si usted está amamantando, deje de amamantar durante 3 meses antes de la dosis de I131. El I131 se acumulará en la leche materna y causará una alta exposición a la radiación en sus mamas.
• No amamante a su niño después de la dosis. Esto causará daño a su bebé.
Visitas de seguimiento
Usted deberá tener una visita de seguimiento con el médico que le refirió al tratamiento con I131 4 a 6 semanas después del tratamiento. Usted tendrá que programar esta visita. Su médico realizará un examen de sangre para controlar su función tiroidea. Esto es lo más pronto que podríamos esperar cambios después del tratamiento con I131.
No hay comentarios:
Publicar un comentario